La Jornada 30 de enero de 1997

Habrá descuentos en las principales carreteras de cuota, los fines de semana

Patricia Muñoz Ríos Ť El director de Caminos y Puentes Federales, Francisco Javier Alejo, anunció ayer que a partir de febrero se reducirá el pago de cuotas en algunas casetas en determinados horarios de fin de semana, y adelantó que se establecerán nuevas formas de pago electrónico de este servicio, para que se pueda realizar mediante tarjetas de crédito y hasta con tarjetas Ladatel.

En una reunión que sostuvo con periodistas, el funcionario informó que en 1997 las cuotas de peaje se elevarán 15 por ciento, aunque se elabora un programa de descuentos para las tarifas que se cobran en las principales carreteras del país y que tienen una gran afluencia los fines de semana.

La reducción en las cuotas se aplicará en horarios escalonados, y tiene por finalidad descongestionar las carreteras en horas ``pico''. Por ejemplo, el tramo Cuernavaca-ciudad de México tendrá un descuento el domingo por la noche o por la mañana, para evitar que la mayor afluencia de vehículos se observe por la tarde.

Se trata de ``mover'' los horarios de los viajeros, incentivándolos con descuentos para que las carreteras tengan una mejor vialidad los fines de semana, explicó Francisco Javier Alejo, y aseguró que este programa se aplicará ``en todas las carreteras del país que lo requieran''.

Comentó que se tiene previsto para fines de 1998 que las carreteras a Puebla y Querétaro cuenten en toda su extensión con seis carriles, y se han planeado extensiones en otras.

El funcionario reconoció que el país carece de recursos financieros de largo plazo para impulsar el crecimiento y el desarrollo de infraestructura, por ello ``lo más sensato'' ha sido abrir este sector a la iniciativa privada.

En el caso de la red carretera se continuará impulsando la participación del capital privado en proyectos de alta rentabilidad, pero también se seguirá realizando obra con recursos gubernamentales.

El director de Capufe sostuvo que algunos proyectos que se generaron con capital privado no son rentables como la llamada Carretera del Sol, pero ``lo serán algún día'', e indicó que el problema de estos casos es que algunos se ``sobrediseñaron''.

En cuanto a las nuevas formas de pago con tarjetas, indicó que el objetivo es agilizar la cobertura de este servicio y sobre todo evitar el manejo de efectivo, lo cual permitirá frenar posibles fraudes en la recaudación e incentivar una mayor seguridad en las carreteras.

Por último, expuso que el gobierno federal invertirá cerca de 900 millones de pesos en la construcción y mantenimiento de carreteras, así como en el establecimiento y reforzamiento de puentes.