La Jornada 30 de enero de 1997

Solicitó la PGJDF arraigo para dos ex colaboradores de Pablo Chapa

Ricardo Olayo Ť La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó tres órdenes de arraigo en contra de José de Jesús Cortés Osorio, uno de los colaboradores más cercanos de el ex fiscal Pablo Chapa Bezanilla; Ofelia Calvo Adame, secretaria particular de Raúl Salinas de Gortari, y otro ex integrante del equipo de trabajo de Chapa, del cual sólo se sabe que se apellida Barrios.

Hasta la fecha, Chapa Bezanilla no ha sido llamado a declarar en torno del hallazgo de la osamenta en la finca El Encanto.

Además, la Procuraduría cumplimentó las órdenes de presentación de Francisca Zetina, La Paca, su hermana Patricia y su ex cuñado Francisco Godínez Fernández, así como de María Bernal, ex amante de Raúl Salinas de Gortari, quienes ayer por la noche permanecían en las instalaciones de la Policía Judicial.

Respecto de María Bernal, se confirmó que fue llevada a las instalaciones de la corporación para que rindiera su declaración junto con Ofelia Calvo, secretaria particular de Salinas de Gortari.

En medio de un gran hermetismo, trascendió que los restos encontrados en el rancho podrían ser de un familiar de Francisca Zetina.

Por la noche se pudo confirmar que la PGJDF encontró suficientes elementos para solicitar el arraigo de los ex funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) que tuvieron a su cargo la investigación de los restos encontrados en El Encanto.

En torno de las nuevas órdenes de arraigo, fuentes de la PGJDF informaron que son tres y se tienen que cumplir en Vergel de las Arboledas, Cuajimalpa, y en Atizapán de Zaragoza, estado de México.

Familiares de La Paca y de Francisco Godínez informaron que ambos fueron llevados al edificio de la Judicial el martes por la tarde para rendir su declaración.

Los padres de Francisco indicaron que después de que los agentes judiciales llevaron a su hijo al edificio de Arcos de Belén, éste se reportó a las 8 de la mañana de ayer y les dijo que aún no rendía su declaración.

Hasta las 11 de la noche de ayer, Francisco Godínez no había hecho una nueva llamada a su familia para indicarles dónde se encontraba. Sus padres informaron que en el edificio de la Judicial se les ha negado el acceso y les han dicho que su hijo no está en esas instalaciones.