La Jornada 30 de enero de 1997

Declara Clinton inconstitucional ley californiana contra minorías

Notimex, San Francisco, 29 de enero Ť La administración del presidente William Clinton calificó hoy de inconstitucional una ley estatal aprobada recientemente en un referendo en el estado de California, la cual eliminaba programas de igualdad para las minorías étnicas.

En la primera ofensiva de la Casa Blanca contra la llamada ley 209, abogados que representaron al Departamento de Justicia presentaron en la Corte Federal en esta ciudad una solicitud para que se mantenga la actual suspensión temporal de esa legislación.

Un magistrado federal en San Francisco suspendió recientemente la referida ley, aprobada por el 54 por ciento del electorado californiano en las elecciones generales estadunidenses de noviembre pasado.

Su aspecto principal eliminaba los llamados Programas de Acción Afirmativa, como se conoce a una legislación aprobada en la década de los años 1970 para garantizar igualdad de oportunidades laborales y educativas a miembros de las minorías étnicas y las mujeres.

La ley es anticonstitucional porque crea prejuicio: procuradora interina

En el documento, presentado este miércoles aquí, la procuradora general interina, Isabelle Katz, aseguró que ``la Proposición 209 resulta anticonstitucional porque se basa en políticas que crean prejuicio''.

En su declaración, Katz se refirió de manera indirecta a la campaña que en favor de esa ley hicieron el gobernador de California, Pete Wilson, y los autores de otra legislación similar antinmigrante conocida como Ley 187.

Wilson declaró en la campaña que los Programas de Acción Afirmativa eran discriminatorios porque ``garantizaban preferencias en favor de las minorías, en perjuicio de personas que cuentan con mayores capacidades pero no pertenecen a minorías étnicas''.

La procuradora interina sostuvo que esa ley debe permanecer suspendida en tanto esté en duda su constitucionalidad, y porque ha impuesto ``extraordinarias dificultades'' para las minorías étnicas y las mujeres en California.