Hernández Juárez plantea a foristas salir del Congreso del Trabajo
Judith Calderón Gómez Ť Horas después de que los foristas iniciaron el Encuentro Sindical Nacional (ESN) --donde los asistentes discuten nuevas alternativas en materia de sindicalismo--, el Congreso del Trabajo (CT) anunció que turnará ante la Comisión de Honor y Justicia a los militantes de esa cúpula que participan en esos trabajos.
En la tarde, Víctor Flores, presidente del CT, realizó una reunión para discutir las modificaciones estatutarias. Al finalizar, afirmó que los foristas serán turnados ante la Comisión de Honor y Justicia para que se acaben las actitudes protagónicas y divisionistas de algunos dirigentes.
Por la mañana, 25 organizaciones iniciaron los trabajos del Encuentro Sindical Nacional (ESN), donde los delegados discuten una política sobre alianza, la seguridad social, la situación económica y la posibilidad de formar una organización que agrupe al movimiento obrero, pero distinta al CT.
Los dirigentes sindicales de las once centrales que petenecen al CT, y que convocaron a este evento, tienen diferentes posiciones sobre su continuidad en la cúpula obrera o la formación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, dijo que es necesario salirse del CT, porque no hay posibilidades de que ese organismo se recupere. Manifestó que su posición es la de insistir en la necesidad de que se forme una nueva organización sobre la base de la autonomía.
Advirtió que si algunos de los once foristas que forman parte del CT insisten en continuar en la cúpula obrera, ``deben establecerse fechas precisas, porque lo real es que ya no hay un puente donde se pueda influir en esa instancia''.
Señaló que tendrían que entablar un diálogo con el gobierno, ``sobre la base de una independencia real, donde el trabajador tenga derecho a participar, y no prevalezcan las decisiones cupulares''.
El líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez, coincidió en decir que es necesario conformar una nueva central de trabajadores.
La posición de Pedro Castillo Medellín y de Antonio Rosado, líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respectivamente, fue mesurada.
Castillo Medellín aseguró que desean hallar espacios nuevos. ``Nuestra posición es renovar el CT'', precisó. Añadió que buscan formas incluyentes de participación para el movimiento obrero, y descartó que el objetivo de el ESN sea el de formar otra central.
Benito Bahena, dirigente de la Federación de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes), opinó que si los llegaran a expulsar de la cúpula no les afectaría, porque ``sin nosotros no hay CT'', precisó.
Antonio Rosado, líder del sindicato del IMSS, dijo que salirse del CT ``no nos lleva a nada''. Reconoció que es un sitio en el que no los quieren, ``pero es importante seguir dando la lucha''.
Respeto al voto de los trabajadores
Los secretarios generales de los electricistas, telefonistas y del Seguro Social, así como Joel López Mairén, de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), y Humberto Dávila, del SNTE, coincidieron en señalar que los trabajadores tienen libertad de votar por el partido que prefieran, y rechazaron la práctica de organismos corporativos que buscan dirigir el sufragio en favor del PRI.