La Jornada 30 de enero de 1997

En Ecuador continuaron las protestas contra Bucaram Fue tomada la Catedral de Quito

Ap, Ansa, Reuter e Ips, Quito, 29 de enero Ť El gobierno del presidente ecuatoriano, Abdalá Bucaram, anunció esta noche medidas de compensación social ante los ``dolorosos ajustes económicos que han impactado a la mayoría del pueblo ecuatoriano'', y que prevén la suspensión del aumento mensual de los precios de los combustibles, vigente desde la anterior administración.

El anuncio se produjo luego de que más de cien indígenas, obreros y campesinos ocuparon pacíficamente la catedral de Quito en demanda de la derogación de los aumentos de hasta 600 por ciento decretados en los servicios básicos, la realización de un referéndum sobre el programa de privatizaciones y la destitución del gobernante.

Las protestas contra el paquetazo anunciado el pasado día 8 por Bucaram continuaron, y al menos 10 estudiantes fueron detenidos durante un enfrentamiento con la policía en las calles de esta capital; no se informó sobre heridos.

El ex candidato presidencial social cristiano Jaime Nebot advirtió que el Congreso, donde la oposición es mayoría, podría entablar un juicio político para destituir al gobernante ``por incapacidad mental'', en tanto el ex vicepresidente Blasco Peñaherrera dijo que Bucaram ``no está en sus cabales, y su cariñoso mote de el loco constituye un diagnóstico de la condición psicológica del presidente.... Así no se puede gobernar''.

En este contexto, el embajador estadunidense en esta capital, Leslie Alexander, sostuvo que la corrupción que prevalece en las instituciones del Estado puede constituir un obstáculo para las inversiones de su país.

A su vez, el vocero gubernamental Fernando Artieda dijo que Bucaram decidió abrir un ``espacio de concertación'' a partir del 6 de febrero, un día después del paro de 24 horas convocado por el Frente Patriótico, que congrega a la poderosa central Frente Unitario de Trabajadores, así como a diversas organizaciones de indígenas, profesores, colonos y federaciones estudiantiles.

Las medidas de compensación

Por la noche, en un mensaje trasmitido en cadena por radio y televisión, el ministro de Finanzas, Pablo Concha, informó que el gobierno suspendió el aumento mensual de los precios de los combustibles, en vigencia desde el gobierno de Sixto Durán Ballén (1992-1996), y agregó que además se dispuso un aumento en el llamado decimoquinto sueldo de los trabajadores, de unos 14 a 27 dólares al año.

Añadió que 620 mil familias, que suman unos tres millones de personas -30 por ciento de la población ecuatoriana-, se beneficiarán de un ``bono de compensación'' adicional equivalente a 16 dólares anuales, y dijo que durante el gobierno de Bucaram, a concluir en el año 2000, se construirán 300 mil viviendas populares que tendrán un subsidio estatal del 75 por ciento.

Otra de las medidas anunciadas por Concha será el congelamiento del precio del tanque de gas de uso doméstico de 15 kilogramos, en unos 2.70 dólares. El ministro reiteró que el gobierno será respetuoso con la huelga general convocada para el 5 de febrero, pero también hizo un llamado a la no violencia y a la reflexión frente al enorme perjuicio económico que puede causar al país.

Convocados por la Coordinadora de Movimientos Sociales, que agrupa a organizaciones de campesinos, laborales, movimientos de mujeres, indígenas y asambleas cristianas, más de cien personas ocuparon la catedral quiteña a las seis de la mañana, sin que se reportaran incidentes.,

El dirigente campesino César Cabrera declaró a Reuter que ``no vamos a salir hasta que se tomen en cuenta nuestros planteamientos'', y subrayó que entre los ocupantes de la catedral figura ``el diputado indígena Manuel Lluco y el ex presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), José María Cabascango''.

La Conaie es la organización más poderosa de Ecuador, nación que cuenta con una población indígena de 47 por ciento, uno de los niveles más altos de América Latina.

Cabrera indicó que los ocupantes demandan la derogaciones de los aumentos en las tarifas de servicios públicos y del plan de convertibilidad de la moneda, así como una consulta popular sobre el plan de privatizaciones.

Además exigen el enjuiciamiento político del ministro de Energía, Alfredo Adum, del procurador general Leónidas Plaza e incluso la destitución del presidente Bucaram.

Por lo pronto, el diputado lluco se reunió esta tarde con el arzobispo quiteño Antonio González para pedirle que la policía no desaloje a los ocupantes de la catedral; el prelado se comprometió a interceder ante el gobierno para que algunas de las demandas sean satisfechas, y resaltó que la Iglesia comprende las ``angustiosas'' necesidades del pueblo ecuatoriano''.