La Jornada 30 de enero de 1997

El DF es inseguro para todos, señalan hoteleros

La embajada de Estados Unidos en México envió un informe a Washington en el que afirma que hay un ``aumento dramático'' en el número de ilícitos cometidos en agravio de personal de la legación estadunidense y sus familias en los primeros 21 días de este año.

Cifras de la Procuraduría General de Justicia del DF indican que durante 1996 recibió 165 denuncias de asaltos a turistas en taxis, mientras que alrededor de 300 delitos sexuales --el 12 por ciento de los hechos denunciados-- están relacionadas con los taxis o sujetos que roban esos vehículos para delinquir.

Por el creciente número de denuncias, la Procuraduría elabora ``un gran catálogo'' de las características del exterior e interior de los taxis que sirva para compararlo con las declaraciones de las víctimas que en ocasiones son impedidas de ver la matrícula de la unidad, pero tienen posibilidad de reconocer rótulos, palancas de velocidades, y el tablero y texturas del recubrimiento de los asientos, aseveró el director de Investigación de Delitos Sexuales, Enrique Cocina.

La Procuraduría ha reforzado los operativos contra los delincuentes que asaltan turistas, principalmente en la Zona Rosa, Polanco y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como áreas hoteleras y centrales camioneras.

Tras la advertencia relacionada con los riesgos de viajar en taxis en la ciudad de México, la embajada estadunidense reportó al Departamento de Estado que sus empleados han sido objeto de un ``ataque delictivo'' al día, en promedio, entre el primero y 21 de enero pasados.

El informe precisa que la sede diplomática registró seis actos delictivos contra los empleados estadunidenses, mexicanos y sus familias en 1994; nueve en 1996, y 24 en 1996, pero que ha habido un incremento en los primeros 21 días de 1997, en que han sido objeto de 17 ilícitos, la mayoría con violencia y en taxis.

Entre el primero de octubre de 1995 y el 30 de septiembre de 1996, turistas estadunidenses reportaron a la representación de Washington 310 ilícitos, 88 de los cuales fueron con violencia. Durante el periodo del primero de octubre de 1996 al 21 de enero de 1997, la cifra llegó a 120 actos delictivos, indica el texto enviado al Departamento de Estado.

``Desafortunadamente no todos los casos son informados a la embajada y los casos más violentos fueron registrados en robos a bordo de taxis Volkswagen. Tenemos confianza en que sólo sea una parte de los delitos y las víctimas'', menciona.

Un vocero de la embajada dijo que esa representación tiene la responsabilidad de informar a sus empleados de los problemas que puede afrontar en la ciudad, y alertarlos sobre las precauciones necesarias. Reiteró la opinión del embajador James Jones en el sentido de que el Departamento de Estado no ha emprendido ninguna ``campaña'' contra México, y que tampoco podrá retirar la advertencia hecha en materia de seguridad pública, hasta que haya una disminución en el número de ilícitos en taxis.

A su vez, los presidentes de las Asociaciones Mexicana de Hoteles y Moteles, Mexicana de Ejecutivos de Ventas de la Hospitalidad y de la Escuela Panamericana de Turismo, Alfredo Tinajero Fontán, Javier Vélez Asomoza y Miguel Torruco, coincidieron en que la inseguridad que padecen los turistas extranjeros en la ciudad de México es la misma en que se encuentra la mayoría de la población citadina ``producto de un círculo social'', donde cada día se genera más desempleo.

Miguel Torruco dijo que la prioridad es generar más empleos, pero es necesario que la SHCP cambie de actitud, que haya más estímulos fiscales y desburocratización de trámites. Pidió que se dé más seguridad a la inversión con el objeto de que se puedan generar más fuentes de trabajo.

Javier Vélez exigió más medidas de seguridad no sólo en la ciudad de México, sino en general para el turismo nacional y extranjero; como ejemplo citó que ``recientemente un grupo de ejecutivos de la organización fueron asaltados en Vallarta''.

En tanto, el Consejo para el Desarrollo Turístico informó que entre las metas del sector privado y autoridades en materia turística para el DF en el presente año se encuentran las de captar 286 mil visitantes extranjeros más que en 1996, cuando se obtuvo la cifra de 6.5 millones; generar 25 mil empleos directos; aumentar el monto por concepto de impuesto por hospedaje y poner en marcha una campaña de promoción en el extranjero. (David Aponte, Víctor Zendejas y Ricardo Olayo.