Fijan fianza de 5 mil dólares a un mexicano por no pagar un jugo
Rubén Villalpando y Jorge A. Cornejo, corresponsales, Ciudad Juárez, 29 de enero Ť Agentes de la policía de El Paso, Texas, detuvieron a un mexicano por no pagar un jugo --con valor de 50 centavos de dólar-- que consumió en un establecimiento y el juez del condado le fijó una fianza de 5 mil dólares, lo que fue catalogado como una ``decisión racista''.
El hombre fue identificado como Marco Lazo, de 26 años de edad, quien reconoció que se tomó el jugo sin tener dinero, y negó que haya portado armas para no realizar el pago a la cajera.
La versión de la policía de El Paso señala que el detenido entró anoche a una sucursal de la empresa Quality Food (Comida de Calidad) y que en el interior se tomó el jugo -de la marca mexicana Jumex- de lo cual se percataron los empleados, quienes hicieron el reporte al guardia.
En la misma versión policiaca, mencionan que dentro del negocio se encontraba una mujer armada y que, cuando los empleados le hicieron la reclamación, sacó una pistola y los amagó.
El delito por el cual fue acusado el ciudadano mexicano es robo con agravantes, pero la corporación policiaca paseña no pudo comprobar que el detenido estuviera acompañado de una mujer armada.
Durante el careo inicial con el juez, Marco Lazo se declaró inocente; además, solicitó que le fuera asignado un abogado público porque, si no tuvo dinero para pagar un jugo de 50 centavos, menos tendría para la fianza de 5 mil dólares y para la defensa.
Organizaciones defensoras de derechos humanos aseguran que este tipo de decisiones del juez tiene un fuerte contenido racista, ya que, cuando un ciudadano estadunidense anglosajón se ve involucrado en un caso similar, solamente lo multan y le permiten que salga libre.
Por otra parte, en Tijuana, la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados informó que, durante los meses de noviembre, diciembre y enero, la Contraloría federal recibió alrededor de mil 200 quejas en contra de funcionarios públicos de parte de connacionales residentes en Estados Unidos, que durante esos meses visitaron el territorio nacional.
Se trata sólo de quejas presentadas dentro de la fase extraordinaria del programa Paisano, de las cuales se derivaron 94 suspensiones y algunos ceses de funcionarios federales, informó el secretario de la referida Comisión, Rodrigo Robledo Silva.