La Jornada 30 de enero de 1997

Premia UNESCO a Hidalgo por su campaña alfabetizadora

Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 29 de enero Ť La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entregó este día al gobierno de Hidalgo el premio internacional Noma, por los logros obtenidos en la Cruzada Estatal para la Educación de Adultos, que se inició en 1993.

Durante la entrega del reconocimiento, el representante en México de la UNESCO, Germán Carnero Roque, destacó que todavía existen alrededor de 880 millones de analfabetos adultos en países en desarrollo y más de 200 millones de analfabetos funcionales en las naciones industrializadas.

Al recibir el galardón, consistente en medalla, diploma y un cheque por 15 mil dólares, el gobernador Jesús Murillo Karam anunció que el dinero se destinará, en forma inmediata, al subsidio creado para el pago de visitas de unos 26 mil niños de escuelas de municipios marginados al museo interactivo El Rehilete, de próxima apertura.

Luego de destacar que este premio lo merecen no sólo los tres poderes del gobierno del estado, sino también los diversos sectores de la sociedad, el Ejecutivo hizo una especial mención al trabajo desarrollado en el combate al analfabetismo por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Durante el acto de entrega del galardón, celebrado en la Sala del Pueblo del Congreso del estado, Carnero Roque dijo que entre las razones que el jurado internacional -reunido en París- esgrimió para premiar al estado de Hidalgo, se cuenta el haber iniciado en 1993 una importante campaña de alfabetización.

Asimismo, por haber ``refinado'' la metodología para que los adultos pudieran terminar la enseñanza primaria en 14 meses y haber dotado de bibliotecas a todos los centros de aprendizaje y haber revisado continuamente y mejorado el material bilingüe de alfabetización de la población indígena.

Esta acción, según las autoridades locales, reportó un índice de atención de más de 200 mil adultos incorporados en algún nivel de la educación básica.

Carnero Roque recordó que en el marco de los premios que otorga la UNESCO, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos recibió, en 1987, una mención honorífica y, en 1992, una especial por su destacada labor en el campo de la alfabetización.

Con la entrega del premio Noma, agregó, ``se reconoce una vez más'' la permanente preocupación de México en este importante campo de la educación, ya que es uno de los principales objetivos del organismo mundial.

Señaló que durante décadas, el flagelo del analfabetismo ha sido combatido arduamente y hoy, en el umbral del año 2000, se estima que en el mundo, de cada cinco adultos, cuatro sabrán leer y escribir. Este progreso tiene una importancia histórica si se toma en cuenta que, además, la población mundial ha crecido sustantivamente.

Sin embargo, destacó que en el mundo aún existen más de mil millones de analfabetos adultos y que, si las tendencias actuales se mantienen, el analfabetismo seguirá siendo un grave problema internacional.

Por último, el funcionario hizo hincapié en que las sociedades que han invertido más en la educación de sus ciudadanos son las que han progresado más rápido y en las que las condiciones de vida han experimentado una transformación fundamental.

Presente en el acto de entrega del premio, el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, anunció que el presupuesto para la educación en Hidalgo, para el presente año, será de dos mil 175 millones de pesos.