La Jornada 30 de enero de 1997

Murió de cáncer pulmonar el novelista argentino Osvaldo Soriano

Agencias, Buenos Aires, 29 de enero Ť El novelista argentino Osvaldo Soriano falleció hoy miércoles en la ciudad de Buenos Aires a los 54 años, víctima de un cáncer de pulmón.

Autor de No habrá más penas ni olvido (llevada al cine, al igual que Una sombra pronto serás), A sus plantas rendido un león, Cuarteles de invierno y El ojo de la patria, entre otras novelas, Soriano se destacó también como periodista, primero en el diario La Opinión y más tarde en Página 12, del que fue uno de los fundadores. Sus obras fueron traducidas a varios idiomas.

Militante por los derechos humanos, durante la dictadura militar en los años setenta debió salir de Argentina y se radicó en Francia, de donde retornó en 1984. Sus libros más conocidos son Triste y solitario final, traducido a doce idiomas; No habrá más penas ni olvido, acerca de los sangrientos choques entre peronistas de izquierda y derecha en los años setenta (la versión cinematográfica ganó un Oso de Plata en el Festival de Berlín de 1983); y Cuarteles de invierno, considerado el mejor libro extranjero en Italia en 1981.

Su último libro, una colección autobiográfica titulada Cuentos de los años felices, lo publicó en 1993.

Sus novelas, escritas con ágil estilo periodístico, tomaron --en su mayoría-- como punto de partida hechos de la actualidad argentina. Así por ejemplo, A sus plantas rendido un león, trata de un diplomático argentino en un inexistente país africano al comenzar la guerra de las islas Malvinas.

``Con la muerte de Osvaldo Soriano perdemos a un escritor finísimo, a una persona con refinada capacidad de describir las vicisitudes humanas'', dijo por la noche un vocero del diario Il manifesto, de Roma, del cual el escritor era colaborador habitual.

Sus últimos trabajos periodísticos en el diario argentino Página 12 estuvieron dedicados tanto al futbol como a criticar la corrupción y la frivolidad entre las autoridades gubernamentales. En 1990 había publicado Artistas, locos y criminales, libro donde recoge buena parte de su producción periodística.

``Mi preocupación es literaria, me gusta escribir y leer. Me encanta el cine y la vida de barrio. No soy de los que buscan ser reconocidos en la calle. No voy a las presentaciones de libros ajenos y jamás presento mis propias obras'', había dicho en una entrevista reciente.

La noticia del deceso de Osvaldo Soriano provocó consternación en medios periodísticos y literarios argentinos.