Todo indica que se pretende lavar la imagen de CSG: López Obrador
El dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, aseveró ayer que ``el presidente Ernesto Zedillo ya dobló las manos y el poder lo tiene Carlos Salinas'', y que debido al interés del PRI de traer al ex mandatario a México es que pretende ahora ``lavar su imagen'' con sus apariciones públicas.
Por su parte, el vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Luis Morales, afirmó que el ex mandatario es ``un valiente'' porque públicamente ha dicho lo que piensa, y que las autoridades judiciales deben probar su culpabilidad o inocencia, porque la indefinición ha causado graves daños al país.
En tanto, Dow Jones & Co. confirmó ayer a La Jornada que Carlos Salinas de Gortari no se postulará a su reelección. ``Apreciamos su dedicado servicio durante los dos últimos años'', declaró Peter Kann, presidente de la junta directiva de Dow Jones & Co., dueña del periódico The Wall Street Journal.
Porfirio Muñoz Ledo, miembro del Consejo Político Consultivo del PRD, advirtió sobre el riesgo de que Carlos Salinas siga ejerciendo poder sobre el Estado, y calificó las declaraciones de éste como ``verdades a medias y mentiras completas''. En tanto, el presidente de la Comisión de Seguimiento del Caso Colosio, el senador priísta Angel Sergio Guerrero Mier, sostuvo que después de las declaraciones de Salinas y ``la información disponible'', se puede concluir que las diligencias ministeriales con el ex presidente ``han resultado ociosas''.
Entrevistado en Texcoco, estado de México, López Obrador sostuvo que hay indicios de que existe un pacto entre Ernesto Zedillo y Carlos Salinas; si no hay ese acuerdo, Zedillo está obligado a deslindarse o a aclarar cuál es su relación con el ex presidente, afirmó.
Dijo que ``el presidente Zedillo tiene que fajarse los pantalones, actuar con firmeza y apostar a la democracia, en vez de negociar entre los grupos de poder político y económico y quedar atrapado entre ellos; debe abrirse paso con el respaldo de la gente''.
Señaló que ``el desprestigio de Salinas tiene que ver con la gran corrupción que se dio en el sexenio anterior, con el despojo y la pérdida de millones de mexicanos de su patrimonio por la política económica que se aplicó, y la mayoría de los mexicanos quiere que se aclare todo lo relacionado con los asesinatos políticos''.
Respecto a la aparición del ex presidente en el contexto de la contienda electoral, señaló que ``el PRI quiere regresar a Salinas y esto enrarece el ambiente político''.
Sostuvo que el Presidente ``tiene que aclarar cuál es su situación con respecto a Carlos Salinas, porque todo hace pensar que el poder lo tiene el ex mandatario; que ya Zedillo dobló las manos o negoció con él o siempre fue un peón de Salinas''.
Para López Obrador ``no es cualquier cosa el que Salinas esté generando inestabilidad política y actuando de manera perversa, maniobrando políticamente''.
Después señaló que existen todos los indicios de querer limpiarle el camino a Salinas, lavarle su imagen, facilitarle las cosas para que de manera abierta siga actuando en la vida pública política de México. ``Ante esto el presidente Zedillo tiene que actuar, tiene que clarificar'', reiteró el dirigente opositor
Advirtió que el PRD no dejará en paz a Salinas, seguirá demandando que se le enjuicie por ser el responsable de los asesinatos políticos de perredistas, porque dejó en la pobreza a millones de mexicanos... no existiría El Barzón sin Salinas.
Finalmente dijo que Salinas es repudiado por la mayoría de los mexicanos. Está protegido por la cúpula del poder de México.
Por su parte, el también perredista Porfirio Muñoz Ledo apuntó que uno de los grandes problemas de la consolidación de la democracia en México ``son los llamados poderes fácticos'', que son los que establece el narcotráfico, figuras políticas con controles económicos que están al margen del Estado, pero que ejercen influencia sobre él.
``El problema de los poderes fácticos es sumamente grave para las democracias emergentes y es un problema que hay que atacar, por eso el debilitamiento del Estado es la peor de las afrentas que pueda haber''. En este sentido, dijo que Carlos Salinas sigue ejerciendo influencia sobre el Estado mexicano.
Que se defina la culpabilidad o inocencia de Carlos Salinas: CEM
El vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Luis Morales, señaló que las autoridades judiciales deben probar de una vez por todas la culpabilidad o la inocencia del ex presidente Carlos Salinas sobre los hechos que públicamente se le imputan, porque el no definir una posición ha causado un grave daño a la salud moral, ética, política y económica de México, además de que esto genera una desconfianza cada vez mayor hacia el propio gobierno.
En este sentido, el religioso dijo en entrevista que el ex presidente es una persona ``digna de crédito'', y que esto sólo podría cambiar cuando las autoridades demuestren que estuvo implicado en algún tipo de ilícito.
A Carlos Salinas, insistió, no se le puede considerar culpable hasta en tanto las autoridades judiciales no prueben lo contrario.
El también obispo de Torreón sostuvo que las autoridades han sido ``vacilantes'' para actuar en el caso del ex presidente. ``Si tienen pruebas en su contra que actúen, si no, que aclaren si es inocente''. La actual situación de indefinición constituye una ``grave responsabilidad de la autoridad'', aseveró.
El religioso explicó que esta falta de credibilidad en las autoridades ha provocado un ``ambiente sofocante'' que podría afectar sensiblemente el proceso electoral tanto a nivel nacional como en el Distrito Federal.
Al respecto indicó que sólo podrá ``limpiarse el ambiente'' electoral si las autoridades dan respuesta a los asesinatos del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, además de resolver la cotidiana inseguridad que vivimos los mexicanos.
Si continuamos con la falta de confianza y la incredulidad en los actos de la autoridad, corremos el riesgo de caer en el caos y la especulación que acabarían por dañar a la economía en su conjunto. En cambio, sostuvo, si se ``limpia el clima'' en la administración de justicia, los mexicanos iremos a votar con mayor serenidad y sin pasión.
Por su parte, el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Evangélicas (Confraternice), Arturo Farela, dijo que la forma como la Procuraduría General de la República (PGR) realizó los interrogatorios al ex presidente Salinas han generado únicamente confusión.
La PGR debe aclarar ``en calidad de qué'' fue llamado a declarar Salinas de Gortari, y si se tiene sospecha concreta sobre él, porque de lo contrario continuaremos en el país bajo el signo de la impunidad.
Salinas no se relegirá en Dow Jones
Washington, 29 de enero Ť Carlos Salinas de Gortari no se postulará a su relección en la junta directiva de la empresa Dow Jones & Co., se confirmó hoy a La Jornada.
Roger May, vocero de la empresa, confirmó a este diario que Salinas de Gortari ha indicado que no tiene planes para postularse para su relección en la reunión anual del consorcio, prevista para abril.
El Wall Street Journal informó este miércoles sobre el interrogatorio al que fue sometido Salinas de Gortari en Dublín por el fiscal especial, y al final señala que en una entrevista con el ex presidente, Salinas confirmó su decisión de no buscar la relección en la junta del Dow Jones.
May no refirió las razones de esa decisión, ni aceptó comentar sobre la posibilidad de que haya sido a solicitud de la junta directiva. Sólo indicó que entre las razones podría estar la de ``logística'', dados los largos viajes de Salinas desde Irlanda a Nueva York para asistir a las reuniones de la junta directiva.
(Rosa Icela Rodríguez, Jesús Aranda e Ismael Romero, y Alejandra Gudiño, Jim Cason y David Brooks, corresponsales)