Está en riesgo la paz por la suspensión del diálogo en Larráinzar: IP, clero y legisladores chiapanecos
Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de enero Ť Empresarios, representantes de la Iglesia católica y legisladores de los tres principales partidos del estado coincidieron hoy en que la suspensión temporal del diálogo de San Andrés Larráinzar ``es peligrosa'' y pone ``en riesgo la paz'', porque mantiene en tensión a la población chiapaneca y paralizado el desarrollo económico del estado.
Los dirigentes de la Coparmex y la Canaco locales, José Luis y Gildardo Ramón Morales, urgieron al gobierno del presidente Ernesto Zedillo a buscar una propuesta alterna para que las delegaciones del gobierno federal y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) vuelvan a la mesa de negociaciones, pues aseguran que el desarrollo de la entidad podría estancarse.
Por su parte, los coordinadores de las fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), descartaron una solución militar en Chiapas y se manifestaron en contra de la violencia en la solución de los graves problemas políticos y sociales en la entidad.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Gilberto Gómez Maza, dijo que la paz está en riesgo mientras las dos partes --gobierno federal y EZLN-- no logren un acuerdo sobre las reformas constitucionales en materia indígena.
El también dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática consideró necesario que regresen a la mesa de las negociaciones porque, indicó, los tiempos políticos que se avecinan --las elecciones del 6 de julio-- podrían perjudicar el desarrollo de las pláticas de paz.
El diputado Francisco Rojas, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, señaló que alrededor del estacamiento del diálogo se están profundizando los problemas políticos y sociales de Chiapas, ``la incertidumbre del diálogo crea situaciones favorables para que los grupos políticos lleven agua a sus molinos''.
Estimó que el compás de espera de las pláticas de San Andrés Larráinzar se mantendrá por el ``desgaste del EZLN'', pero afirmó que si el conflicto armado en Chiapas no se resuelve pronto, se incrementará la inseguridad en toda la geografía chiapaneca y habrá menos inversiones y desarrollo.
Juan Carlos Bonifaz Trujillo, coordinador de la fración parlamentaria del PRI y presidente del Congreso local, aseguró que en Chiapas existe el estado de derecho, aunque reconoció que existe preocupación por el impasse que vive el diálogo. ``No espero la violencia, los pasos dados por el gobierno federal son para evitar la violencia, no lo espero ni lo quiero y si se da eso será harina de otro costal'', puntualizó.
El obispo de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Aguirre Franco, insistió en esta ciudad capital en su demanda de que se cumplan los acuerdos de San Andrés Larráinzar y sean reconocidos en la Constitución mexicana los derechos indígenas. Aseveró que es peligroso el momento que está viviendo el diálogo.
Dijo que es necesario que se vuelva a instalar el diálogo en San Andrés para que los indígenas puedan tener acceso a los servicios de salud, educación, trabajo, entre otros. Aseguró que no aprobar las reformas constitucionales en materia indígena sería ``una falta de respeto'' a las 56 etnias del país y a las expectativas de la población en general.
Aguirre Franco sugirió que la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) proponga un nuevo documento, ``aunque no sea perfecto'', para que haga resurgir el diálogo y se puedan lograr nuevos consensos con el gobierno federal y el EZLN.