La Jornada 30 de enero de 1997

Existen pruebas suficientes para sostener la acción penal contra Raúl Salinas, aseveró

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 29 de enero Ť Al concluir su primera visita a Estados Unidos como procurador general de México, Jorge Madrazo Cuéllar comentó que le ``consta que existe la voluntad política'' para aclarar los casos pendientes de alto perfil, entre ellos los de Luis Donaldo Colosio, José Francisco Ruiz Massieu y Raúl Salinas, así como enfrentar la violencia del narcotráfico y perseguir a ``los capos grandes y a los chicos''.

En una conferencia de prensa hoy con la cual concluyó su viaje de dos días a este país, Madrazo Cuéllar informó sobre sus intercambios con representantes del gobierno estadunidense y respondió a preguntas sobre las iniciativas nacionales que le corresponden a la PGR en México.

Rechazó la caracterización de que México se está ``colombianizando''. ``Empero -dijo-, no deberíamos cerrar los ojos ante la violencia en algunas ciudades, particularmente en el norte.'' Informó que a partir de la próxima semana, bajo la coordinación del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), se iniciará una campaña para enfrentar la violencia que surge del narcotráfico en la frontera.

En lo que se refiere a las investigaciones de los casos Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, Madrazo señaló: ``Si hay algo que me consta, es que ha habido voluntad política para resolverlos'', aunque reiteró que son ``investigaciones extraordinariamente complejas'', por lo cual ahora no hay los resultados que se esperan.

``En torno a estos casos -comentó- no vamos a sacrificar la precisión y la veracidad en aras de la velocidad. Tampoco vamos a especular con la opinión pública ni con los medios de comunicación, ya que sólo se dará la noticia cuando se tenga certeza sobre estos asuntos. No se vale litigarlos en los medios de información.''

En torno al asunto de Raúl Salinas, el procurador dijo que éste ``sigue su curso'', y afirmó que ``existen suficientes pruebas para sostener ese ejercicio de la acción penal'' contra el acusado.

Al responder a interrogantes sobre lo ocurrido en el reciente fracasado operativo contra Amado Carrillo, el procurador aceptó que ``se cometieron errores'' y que en parte eso fue resultado de ``información fragmentada'', dificultades en la coordinación entre tres delegaciones estatales (estado de México, Morelos y Sinaloa) y fallas en la información que se dio a conocer mediante boletines de prensa. Agregó que ``en el teatro de los hechos'' todavía no se sabe si estaba presente, si estaba llegando o si se acababa de retirar Carrillo, ya que nunca se contó con ``información confirmada''. Concluyó: ``Lo importante del operativo es que hay evidencias de que lo buscamos, de que estamos detrás de ese cártel de narcotráfico. Bueno, ahora se nos fue, ya caerá''.

Madrazo aseveró que su gobierno tiene que detener a los hermanos Arellano Félix y a Amado Carrillo, pero también eso se debe llevar a cabo con la detención de ``los capos chicos... los que después se hacen grandes''.