Toronto, sede para la reunión entre Fujimori y Hashimoto
Afp, Ap, Dpa, Ansa y Reuter, Lima, 29 de enero Ť El presidente peruano, Alberto Fujimori, y el primer ministro japonés, Ryutaro Hashimoto, se reunirán el próximo sábado en Toronto, Canadá, para delinear una estrategia y concretar aspectos operativos en pos de una solución a la crisis de los rehenes, que lleva ya 43 días.
El interlocutor oficial, Domingo Palermo, leyó esta tarde un comunicado para confirmar la reunión, aunque con bastante retraso en relación con los anuncios previos tanto de Japón como de Canadá. A su vez, una fuente del gobierno peruano afirmó que posteriormente Fujimori se reunirá con el mandatario estadunidense Bill Clinton para agradecerle su apoyo.
Palermo dijo que la reunión se celebrará a las 10.00 horas en Canadá para ``evaluar conjuntamente la estrategia delineada para arribar a una solución a la toma de la residencia'' del embajador japonés en Lima, donde un comando del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) retiene a 72 rehenes desde el 17 de diciembre pasado.
Explicó que el análisis que harán Fujimori y Hashimoto se basará ``en la percepción directa de los hechos por parte de monseñor Juan Luis Cipriani, del embajador de Canadá, Anthony Vincent, y del interlocutor'' del gobierno. Añadió que ambos buscarán también concretar aspectos operativos con miras a la solución de la crisis.
El premier canadiense, Jean Chrétien, confirmó la cumbre de ambos gobernantes para ``discutir los medios de resolver la crisis de los rehenes''. En un comunicado oficial en Ottawa se indicó que ambos líderes eligieron Canadá como sede de la cita dado su papel en la Comisión de Garantes, y debido a las ventajas de su localización.
La Cancillería japonesa confirmó el encuentro, y señaló que Hashimoto sólo espera la autorización del Parlamento para acudir a la reunión. Hashimoto, quien ha expresado su preocupación ante la presión ejercida por las fuerzas de élite en torno a la residencia, dijo que Fujimori le pidió evaluar con él la situación a la mayor brevedad posible.
De hecho, Perú ya se había hecho eco de la voz de alarma lanzada por Hashimoto cuando Palermo emitió el martes un comunicado destacando la inviolabilidad de la residencia del embajador Morihisa Aoki. Hashimoto había criticado que se hubiera desatado el riesgo de un enfrentamiento cuando el comando disparó a los blindados.
La agencia de prensa japonesa Kyodo informó que la Comisión de Garantes, que integran Cipriani, Vincent y el delegado jefe de la Cruz Roja Internacional, el sueco Michel Minnig, urgió a Fujimori a iniciar lo antes posible las negociaciones con el MRTA y a dejar de lado cualquier aspecto que pudiera obstaculizar el diálogo.
El gobierno peruano se ha negado a negociar mientras el comando emerretista no retire su demanda principal de liberación de los presos del MRTA. Hasta ahora, Fujimori sólo acepta negociar la liberación de los rehenes y ofrece salvoconducto para que los miembros del comando viajen al exterior.
Una fuente gubernamental citada por Afp señaló que la reunión Fujimori-Hashimoto responde a la urgencia de establecer una coordinación más estrecha para resolver la crisis. Añadió que la crisis ``no puede prolongarse por más semanas, y es necesario examinar otros aspectos operativos''.
Tras subrayar la voluntad del gobierno de negociar con los rebeldes, pero ``no con un fusil en la nunca de los rehenes'', el funcionario dijo que para Lima y Tokio es importante sentarse a conversar porque las soluciones deben pasar por un acuerdo conjunto, dada la extraterritorialidad de la residencia diplomática.
Minnig y Cipriani entraron hoy a la residencia tomada, posiblemente para comunicar a rebeldes y rehenes la próxima reunión Fujimori -Hashimoto. Al mismo tiempo, tanto sectores del oficialismo como de oposición en el Congreso calificaron de ``importante'' el encuentro anunciado, luego de un prolongado estancamiento del problema.
No se confirmó oficialmente la visita de Fujimori a Washington para reunirse con el presidente Bill Clinton y agradecerle su respaldo ante la crisis de los rehenes''. Sin embargo, trascendidos indicaban que Fujimori viajará a Washington luego de la reunión con Hashimoto.
En la capital estadunidense se dijo que Fujimori hará escala en Washington para asistir el domingo a la Cumbre del Microcrédito. En ese contexto, fuentes políticas presumían que Fujimori también buscará coordinar con Clinton acciones relativas a la crisis, pues la Casa Blanca no ha dejado de alabar al gobernante peruano por su manejo al respecto.
Mientras, por tercer día consecutivo la policía peruana hizo sonar cantos e himnos marciales en torno a la residencia ocupada, sin obtener respuesta del interior. A su vez, la Cruz Roja Internacional reforzó los servicios médicos en la residencia debido a casos de males estomacales e hipertensión entre los rehenes.