El gobierno de Venezuela despedirá este año a 30 mil burócratas
Reuter, Ansa, Afp, Efe y Dpa, Caracas, 29 de enero Ť El gobierno de Venezuela se propone recortar en 1997 unas 30 mil plazas de la nómina total de 1.2 millones de empleos públicos, en el marco de los planes de restructuración del Estado.
El ministerio de Planificación indicó que el gobierno del presidente Rafael Caldera prevé el retiro de unas 80 mil personas de los organismos públicos en los próximos tres o cuatro años.
Al respecto, hay un acuerdo entre el gobierno y la Federación de Empleados Públicos, y el recorte de este año se pondrá en marcha de manera gradual una vez que se firme el contrato colectivo con los trabajadores del Estado.
Las autoridades planean estas reducciones mediante jubilaciones, desincorporaciones acompañadas de planes de microempresas, bonificaciones especiales para quienes decidan renunciar a sus cargos y reinserción laboral. Sin embargo, la parte sindical se retiró hace una semana de la comisión tripartita, integrada también por el gobierno y los empresarios, a fin de presentar una propuesta global en respuesta a los planes gubernamentales. La Confederación de Trabajadores de Venezuela anticipó que será la próxima semana cuando oficializará su demanda.
De hecho, antes de su retiro las centrales sindicales estaban pidiendo una liquidación doble del monto de las cesantías y aumentos sensibles de salarios a todos los niveles, además de un programa integral de seguridad social.
Desde hace dos semanas se mantienen en huelga general unos 40 mil profesores universitarios, luego de que durante otras dos semanas estuvieron en paro unos 27 mil médicos.
Estos sectores demandaban un salario equivalente a mil dólares mensuales, y el gobierno concedió a los médicos poco más de 600 dólares.
Ante inversionistas británicos, el ministro de Finanzas, Luis Matos Azócar, afirmó que el aumento de sueldos a los médicos venezolanos no alterará el monto total del presupuesto público.
Mientras, millares de profesionales de una treintena de gremios efectuaron hoy una marcha en el centro de Caracas demandando al gobierno y al sector privado reformas económicas. Estos profesionales exigen se les reconozca oficialmente un salario base de 525 dólares.
El ministro de Estado para la lucha contra las drogas, Carlos Tablante, declaró por su parte que la lucha antidrogas de Venezuela depende de los resultados que logren Colombia y Estados Unidos, considerando a estos primer productor y primer consumidor mundiales, respectivamente.