La Jornada 31 de enero de 1997

AN: revancha contra Lozano y quienes tocaron a los Salinas

David Aponte, José Antonio Román, Rosa Icela Rodríguez y Jorge Alberto Cornejo, corresponsal Ť El gobierno de Zedillo ``está preparando el terreno para una exoneración judicial'' de Carlos Salinas de Gortari y, probablemente, el ``regreso triunfal'' del ex presidente a territorio nacional. Incluso hay una revancha contra Antonio Lozano Gracia y quienes ``osaron'' tocar a la familia Salinas, dijo ayer el líder del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

Al parecer hay una ``reconstrucción'' y ``recomposición'' de las alianzas políticas entre la actual administración y el ex mandatario; entre quienes gobiernan y los que gobernaron, expuso durante una conferencia de prensa.

En esa misma reunión descalificó la estrategia política del líder nacional del PRI, Humberto Roque Villanueva, quien semeja a ``un (Porfirio) Muñoz Ledo sin gracia y sin talento''. De esa manera defendió la conducta del gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada.


Felipe Calderón Hinojosa, presidente del
CEN del PAN.
Foto: Raúl Ortega

``Me parece que Vicente responde a las agresiones personales que el dirigente del PRI dirigió hacia él y además, como decían los antiguos, `en las mismas consonantes'. Yo no entiendo mucho a don Roque... cuando se le ofrece un debate de altura, se le invita con toda seriedad a una confrontación política civilizada, como se hace en México y en el mundo, la elude, la rehúye, lo digo con toda claridad, indicando que el debate ya se está dando.

``Cuando se le contesta en términos de lo que el pueblo de México dice que `el que se lleva se aguanta', sí acusa a Fox de cowboy americano y Vicente le contesta y entonces él dice que no debate con gente que no merece que le responda. Yo no sé en qué tono quiere debatir'', expresó.

Del tono que adquirió el debate político de cara a las elecciones estatales y federales del año en curso, dijo que el PRI genera ``turbulencia, confrontación e inestabilidad que puede llevar a la violencia'', con su estrategia de ataques y agravios a los partidos de oposición.

Al respecto, hizo un llamado al presidente Zedillo -``a quien en este momento gobierna''- para que evite una mayor ``polarización'' y que la estrategia ``primitiva'' del PRI haga más tenso, peligroso y suicida el ambiente político de la nación.

No me rajo, dice Vicente Fox

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, Fox Quesada dijo que daba por concluido el debate verbal con Roque Villanueva. Pero advirtió que si el líder priísta seguía en su actitud, ``no me rajo'' en ese terreno.

``Yo aguanto vara, pero que Roque también aguante, y Zedillo y al que le toque. Yo no veo mal decir bocón, pues es una persona que habla y dice mucho; tampoco el tragar camote, que quiere decir que alguien no le van a salir las cosas como está diciendo. Son expresiones muy mexicanas, muy valiosas, que aparte trasmiten con mucha claridad lo que uno quiere decir'', argumentó.

Respecto a la altura del debate político, el mandatario de extracción panista respondió que es más bien de ``pimienta y sabrosura''. Aquí, se refirió a la prensa, a la cual -dijo- le da más importancia a la ``pimientita del amarillismo'', que a los programas de los partidos.

Se prepara la exoneración de los Salinas, afirma Calderón Hinojosa

En la rueda de prensa de los jueves, Calderón Hinojosa habló también de las declaraciones del ex presidente y de las acciones judiciales del gobierno federal en el caso de la familia Salinas de Gortari: ``...Lo que nosotros observamos, y al tiempo habrá que dejarlo, es que se está preparando el terreno para una exoneración judicial de los Salinas a partir de una exoneración en la opinión pública.

``Se está preparando el terreno, incluso con la remoción del procurador (Lozano Gracia), con la remoción del juez del caso Salinas, con la reversión para la opinión pública del fondo de las investigaciones, que se dejan atrás del polvo que se levanta respecto de vías y procedimientos y parece que se prepara un regreso triunfal del ex presidente Salinas. Nos preocupa, sobre todo porque se ha tomado una actitud de revancha y de linchamiento contra quienes osaron tocar en sus investigaciones al ex Presidente y a su familia''.

Los periodistas preguntaron al dirigente panista si ya había terminado la presunta alianza entre el ex presidente Salinas y el PAN. Calderón Hinojosa evadió la interrogante, y dijo que la familia del ex mandatario defiende sus intereses y ve al panismo como un enemigo.

Carlos Salinas abrió una caja de pandora, cuyo ingrediente es la lucha por el poder. Algunos personajes, como Emilio Gamboa Patrón y Manuel Camacho Solís, tendrán que responder a las referencias del ex mandatario, siguió.

Además, dijo que hay contradicciones en Carlos Salinas cuando señala que los acontecimientos de 1994, entre ellos los asesinatos políticos, tienen que ver con la lucha por el poder. ``Pero a la hora que se señala a su propio hermano se limita a decir que se descuidó; se limita a decir que se investigue el caudal de su fortuna.

``Y la pregunta que queda en el aire: ¿Qué Raúl Salinas no estaba también participando en ese juego por el poder? ¿Qué Raúl Salinas no tenía intereses qué ocultar o qué defender, económicos y políticos en la sucesión, en la propia sucesión de la Cámara de Diputados, en el reacomodo del poder después del fin del salinismo? ¿Qué no son cientos de millones de dólares razones suficientes como para entrar a ese juego de poder, que el propio Carlos Salinas de Gortari denuncia? (Esto) abrirá una polémica que convulsionará al país, pero va a convulsionar más al aparato político en el poder'', concluyó.

El gobierno debe explicar su pacto con CSG, señala Ramón Sosamontes

El diputado Ramón Sosamontes pidió una explicación amplia por parte del gobierno mexicano ``sobre su pacto con Carlos Salinas'', y advirtió sobre la amenaza del ex presidente de regresar a México e intervenir en asuntos políticos.

La ciudadanía mexicana quiere conocer el resultado de las declaraciones de Dublín y por qué Salinas se había negado a declarar ante la Procuraduría General de la República. Señaló que el procurador Jorge Madrazo Cuéllar no tiene por qué proteger al ex presidente, ``tiene que decir la verdad, que se había negado a declarar y que fue hasta el momento en que iba a salir la entrevista con Reforma cuando planeó la declaración a la PGR''. Exigió al titular de la PGR ser imparcial y dar resultados, una posición clara frente a las investigaciones.

Las declaraciones de CSG no variarán el resultado electoral adverso al PRI: Creel

A su vez, el ex consejero ciudadano, Santiago Creel, indicó que en el contexto del proceso electoral, los resultados del PRI están a la vista y no variarán a su favor por una declaración de Carlos Salinas, todos los mexicanos padecen los resultados del bienestar político y económico.

Luego de salir de una entrevista con Andrés Manuel López Obrador, el ex consejero Creel indicó que se debe facilitar el acceso a todos las investigaciones ``para saber si el señor Salinas tiene alguna responsabilidad y de qué magnitud, que se podrá conocer si avanzan los procedimientos''. Para Creel, ``el hecho de que venga o no venga Salinas a México no es lo importante, aquí puede entrar o salir cualquier mexicano; es su casa''.

Aclaró que lo importante sería que esos procedimientos se aceleraran y que pudiéramos eventualmente conocer lo que ha sucedido en torno a los complots, confabulaciones, que han intrigado mucho a la sociedad mexicana.

Cecilia Occelli nada tiene qué decir

En la ciudad de Tijuana, la ex primera dama de México, Cecilia Occelli, se negó a comentar sobre las declaraciones de su ex marido Carlos Salinas de Gortari en relación con acontecimientos relacionados con el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Occelli arribó este día a la ciudad de Tijuana para encabezar la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la fundación humanitaria Gilberto. Allí fue abordada por los representantes de los medios de comunicación a los que trató de esquivar; contestó un par de preguntas sobre el motivo de su visita a esta localidad y después se rehusó a continuar con la entrevista.

-¿Qué nos puede decir de las declaraciones de Carlos Sal...? -alcanzó a decir un reportero mientras ella era escoltada hacia una salida especial del aeropuerto tijuanense. La respuesta fue lacónica:

-Nada.