La Jornada 31 de enero de 1997

Nos torturaron para ligar con el EPR a Benigno Guzmán: campesinos presos

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 30 de enero Ť Ocho campesinos presos en esta ciudad, que hoy cumplieron 13 días en huelga de hambre, negaron haber señalado al dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Benigno Guzmán Martínez, como integrante del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Los presos, que en diciembre pasado fueron sentenciados a ocho años de prisión por los delitos de conspiración y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, y acusados de pertenecer al EPR, calificaron de falsa la declaración que les atribuye el Ministerio Público federal, y que la Secretaría de Gobernación toma como base para señalar a Benigno Guzmán como jefe del grupo armado, manifestó el abogado de los campesinos, José Sánchez Sánchez.

Los reos en huelga de hambre desde el 18 de enero son Lorenzo Adame del Rosario, Jerónimo Adame Benítez, Ramiro Jiménez Sonora, y Teodoro Juárez Sánchez, militantes de la OCSS, y Cleofas Sánchez Ortega, Pedro Barios Sánchez, Gervasio Arce Gaspar y Gonzalo Sánchez Mauricio, militantes de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero.

También está en huelga de hambre el dirigente de la OCSS, Hilario Mesino Acosta. Además está en prisión en el mismo penal la dirigente de esa organización, Reyna Avelino Huizache, que por problemas de salud no se sumó al ayuno en reclamo de la libertad de todos los presos políticos del país.

Exigen también que se respeten las garantías de Benigno Guzmán, pues informaron que lo tienen segregado en el penal, sin que pueda comunicarse con otros prisioneros.

El abogado informó que Lorenzo Ademe se encuentra delicado de salud, y hoy rechazó el suero que trató de aplicarle el médico del reclusorio, pues decidió sostener la protesta indefinidamente.

Por otra parte, el Frente de Organizaciones Democráticas de La Montaña refutó las declaraciones del vocero del gobierno federal, Dionisio Pérez Jácome, sobre la eficiencia en el combate al EPR, y manifestó: ``No existe ninguna eficiencia, sino incapacidad del gobierno para dar con el PDPR-EPR; esto se demuestra con el hostigamiento, persecución y detención de ciudadanos que nada tienen que ver con grupos armados, y es el caso del compañero Benigno Guzmán Martínez''.