No iré por ese cargo, asegura Diego Fernández de Cevallos
Ismael Romero Ť Diego Fernández de Cevallos argumenta que los políticos deben ser hombres de palabra y, al final de la comida, la tarde de este jueves en el comedor de su casa de Lomas Virreyes, declara: ``La decisión está tomada: no voy por la jefatura del gobierno del Distrito Federal''.
Sobre la mesa descansa un plato con dulces de cajeta, guayaba y nuez. Fernández de Cevallos insiste: ``No habrá hoy ninguna sorpresa: no voy a registrar mi precandidatura, pero sí voy a apoyar al candidato de Acción Nacional''.
El registro de precandidaturas vence a las 8 de la noche de este viernes. Los dos únicos contendientes inscritos, hasta el día de ayer, eran Carlos Castillo Peraza y José Francisco Paoli Bolio.
``No me estoy agazapando para la elección presidencial del 2000'', advierte Fernández de Cevallos.
--¿Cuál es entonces la base de su decisión?
--Son múltiples las razones que me deciden a insistir en la negativa. Y, por su puesto, he de reiterar mi agradecimiento sincero y profundo para todos aquellos panistas y no panistas que se han inclinado por una candidatura a mi favor.
``En primer lugar, considero que las otras opciones que tiene Acción Nacional son mejores que yo. Tanto las que puedan dirigirse a la candidatura de Carlos Castillo o José Francisco Paoli Bolio, o por la que en un momento dado pudiera recaer en Santiago Creel. Mi convicción sincera es de que cualquiera de ellos sería mejor candidato y será mejor jefe de gobierno.
``Adicionalmente, he señalado, y hoy lo reitero, que creo que es muy importante que lo que pueda yo significar en el México de hoy, como político, lo utilicé y lo aproveché en todas las plazas del país, en todas las trincheras del debate político, para apoyar a mi partido y a sus candidatos.
``Pero también es importante destacar que en la política no todo son cargos públicos; no todo son candidaturas; no todo es una candidatura, sino, por el contrario, es el convocar a los ciudadanos, y muy especialmente a los jóvenes y a las mujeres a que participen en la vida pública de su patria.
``Y creo que es bueno que alguien que ya ha tenido una responsabilidad, como la que recayó sobre mí, como candidato a la Presidencia, acredite con su conducta que se puede hacer mucho y muy valioso por el país, sin necesidad de ostentar un cargo o desempeñar un puesto''.
--¿Por qué la mención de Santiago Creel?
--No es nueva; se ha venido comentando.
--¿Por el PAN?
--En todo el ambiente político se ha venido conociendo y comentado la figura de Santiago Creel. Y yo, por supuesto, pienso en esa posibilidad, como también pienso en la posibilidad de Paoli Bolio y Castillo Peraza. Lo que sí puedo asegurar es que voy a apoyar a quien gane esa postulación.
--¿Santiago Creel podría ser candidato del PAN?
--Considero que a estas alturas hay pocas posibilidades de que pudiera quedar de candidato, habida cuenta de que ya se han registrado las precandidaturas de Paoli y Castillo. Pero, en última instancia, si llegara a surgir esa opción, estoy seguro que también la analizaría la Convención. Es válido pensar que una buena propuesta es la de Santiago Creel, quien es un hombre conocido y reconocido en el ámbito político, que ha dado testimonio de honestidad, de telanto, de capacidad, y, simplemente, creo que habrá que esperar lo que decida la Convención''.
--¿La Convención podría tomar una decisión...?
--Siempre y cuando se registrara la candidatura de Santiago, sería posible que compitiera en la Convención. De no ser así, quedaría automáticamente imposibilitado el partido de elegir a Creel como su candidato, porque estatutariamente hay un proceso interno, democrático, que está perfectamente reglamentado y con el cual todos los panistas debemos de cumplir''.
--¿El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, antes de la Convención del 2 de marzo, podría hacer algún tipo de modificación a las reglas, para dar cabida a otras precandidaturas?
--No creo que pueda ni que deba haber cambio en las reglas, porque produciría incertidumbre. Yo creo que las reglas a las que se somete Acción Nacional, como partido democrático, son reglas que están dadas, que están vigentes y que vamos a respetar.
``Nada ni nadie cambiará las reglas que nosotros libre y democráticamente nos hemos dado, por lo que quien se registre en tiempo y reúna los requisitos para competir internamente, tendrá la oportunidad de confrontar, en una asamblea, el voto de los panistas, para saber si mayoritariamente le favorece y es de hecho y por derecho nuestro candidato.
--¿No habrá entonces sorpresas en el registro de precandidaturas, después del viernes?
--Supongo que no, ni tiene porque haberlas.
--¿Cuál será su posición ante las precandidaturas que se registren? Se habla de que podría inclinarse en favor de alguno de los contendientes.
--Absolutamente no. Y quiero dejar bien claro que mi compromiso sincero, público inequívoco, es no participar en las contiendas internas para apoyar a ningún precandidato, pero sí estar bien dispuesto a someterme al resultado de las convenciones en el Distrito Federal y en todas partes de la República para apoyar con todas mis fuerzas a quienes resulten candidatos en función de la decisión de los propios militantes.
--Se han publicado muchas encuestas, recientemente, en las que se ubica al PAN al frente del resto de los partidos en el Distrito Federal. ¿Esto da por hecho que Acción Nacional será un partido ganador y que tempranamente pudiera dormirse en sus laureles?
--En la pregunta va implícita la repuesta. Sería una locura, una irresponsabilidad, dormirnos en nuestros laureles. La competencia tendrá que ser fuerte. Nuevamente habrá inequidades y abusos del poder. Muchas maniobras. Muchas trampas, muchas infamias que requerirán honradez, trabajo, disciplina y generosidad.
--¿Entonces, de antemano, nadie tiene ganada la capital del país?
--Por supuesto que decir lo contrario sería faltarle al respeto a los electores.