Chamulas armados liberan a dos reos en San Cristóbal
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 30 de enero Ť Unos 80 indígenas evangélicos de San Juan Chamula que portaban armas cortas y largas liberaron esta madrugada de la cárcel municipal de San Cristóbal, a dos reos acusados de los delitos de fraude y robo.
El director de la policía municipal, Aníbal de Jesús González, explicó que el asalto armado a la cárcel preventiva fue perpetrado por integrantes de la Organización Evangélica de Pueblos Indígenas (OEPICH) que llegaron a bordo de tres camionetas.
Según el funcionario, los hechos ocurrieron a las 0.30 horas de hoy, cuando unos 80 indígenas chamulas expulsados de sus comunidades --encabezados por su dirigente, Manuel Collazo Gómez-- llegaron al penal armados.
Una vez ahí los evangélicos se introdujeron violentamente hasta el área de las celdas, donde le exigieron al oficial Reynol Domínguez que les diera las llaves. Ante la negativa del policía, los indígenas tzotziles utilizaron una barreta para destruir los dos candados.
Los evangélicos liberaron a Angel Flores López, quien está acusado de fraude en agravio de Ricardo Escandón, a quien presuntamente le adeuda más de 130 mil pesos por concepto de venta de pollo.
También excarcelaron a Rolando Jiménez Alvarez, quien presuntamente robó un estéreo del vehículo de Adriana Montes García. Ninguno de los dos reos liberados es indígena.
En el mismo edificio había otros cuatro detenidos que no fueron liberados, ya que se encontraban en celdas distintas.
Los refuerzos llegaron tarde al lugar de los hechos
Los hechos ocurrieron en un lapso de tiempo muy corto, lo cual imposibilitó que los refuerzos de la Policía Judicial y Seguridad Pública del estado pudieran hacer algo. Al llegar --15 minutos después del pedido de auxilio-- los tzotziles ya habían huido al norte de esta ciudad.
Antes de rescatar a los reos los indígenas chamulas habían golpeado y secuestrado al abogado Javier López Hernández. Posteriormente fue liberado con la advertencia de que desista de su objetivo de acusar Flores López.
González Morales dijo que los hechos quedaron registrados en la averiguación previa AL40/126/997, iniciada en contra de Manuel Collazo Gómez y quienes resulten responsables por los delitos de evasión de presos, daños y los que resulten.
Los evangélicos también ocasionaron destrozos en el equipo de radio comunicación y mobiliario de la mencionada corporación policiaca.
Luego de conocer los hechos, el presidente de la Alianza Ministerial de los Altos de Chiapas, Esdras Alonso González, pidió a las autoridades judiciales que se realice una investigación de lo ocurrido y se castigue a los responsables, ya que ``estos son hechos que no se pueden tolerar, pues luego vendrá un mayor descontrol''.