Pide Farell agilizar ya el abasto en el IMSS
Ciro Pérez Ť El secretario de la Contraloría y presidente de la Comisión de Vigilancia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Arsenio Farell Cubillas, recomendó agilizar la implantación del Nuevo Sistema Integral de Abastecimiento, ``dada la reiterada problemática del desabasto que se observa en las direcciones regionales'' del instituto.
Al presentar el informe de labores de la comisión que preside, Farell subrayó que ``para alcanzar los niveles de seguridad social que necesita el país, es preciso fortalecer las bases que sustentan al IMSS para que constituyan el más firme apoyo de los derechos de ese orden''.
Puntualizó que la nueva ley aprobada por el Congreso de la Unión a propuesta del Ejecutivo federal, la cual entrará en vigor el primero de julio, ``permitirá brindar mayor protección y elevar la calidad del servicio, ampliar la cobertura y mejorar las prestaciones, porque el aumento demográfico, la continua transformación de la sociedad y la creciente complejidad de las relaciones de trabajo hacen que el derecho a la seguridad social evolucione de acuerdo con las circunstancias, mejorando las prestaciones e incorporando a un mayor número de personas''.
Arsenio Farell señaló que el organismo que preside mantuvo el programa de visitas a los titulares de las unidades administrativas del nivel central del IMSS, ampliándolo a los siete directores regionales, con el propósito de conocer los avances en la aplicación de los programas prioritarios y en la atención de las recomendaciones y sugerencias formuladas por los integrantes de dicho órgano colegiado.
En este contexto, el funcionario insistió en que, frente al problema que se manifiesta en diferentes zonas de la República, se debe solventar el abastecimiento con el fin de brindar una mayor atención a los derechohabientes.
Durante su informe ante la 80 Asamblea del Instituto Mexicano del Seguro Social, Farell manifestó que la comisión que preside tuvo conocimiento de los avances en la emisión y entrega de la nueva tarjeta de afiliación, y la conceptualización del nuevo sistema de recaudación y el Sistema Unico de Autoderminación de Cuotas. La Dirección de Filiación y Cobranzas informó acerca del nuevo modelo de aseguramiento para los trabajadores eventuales de la industria de la construcción, al igual que los trabajos conjuntos realizados con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
Destacó que la Comisión de Vigilancia conoció los problemas de distintas áreas del IMSS, emitiendo sugerencias y recomendaciones --en los casos que se consideró pertinente-- para mejorar el funcionamiento de la institución, las cuales fueron comunicadas y atendidas con oportunidad por el director de la dependencia.
Concluyó que la comsión, en su calidad de órgano superior, ha orientado sus esfuerzos al fortalecimiento de los instrumentos de control, con el fin de propiciar el cumplimiento de las metas contenidas en el Programa General de Trabajo para 1996, ``con el énfasis puesto en establecer las condiciones necesarias para la entrada en vigor de la nueva ley que, en adelante, regirá las actividades del instituto''.
Dijo que el año pasado la comisión a su cargo sesionó en 26 ocasiones, en las cuales conoció los programas a cargo de las distintas unidades administrativas de la institución, y particularmente las acciones encaminadas a la entrada en vigor del nuevo ordenamiento legal.