Acuerdo del ejército de Guatemala con mil 500 militares en rebeldía
Dpa, Efe, Ap, Reuter y Cerigua, Guatemala, 30 de enero Ť Autoridades de alto nivel del ejército de Guatemala llegaron hoy a un acuerdo de principio con los líderes de una corporación de mil 500 militares insubordinados la noche del miércoles, quienes demandan el pago de indemnizaciones antes de entregar sus armas y disolverse.
Los elementos de la Policía Militar Ambulante (PMA), que se atrincheraron en su cuartel al norte de esta capital, demandan una indemnización individual de entre 6 mil 500 y 13 mil dólares, según el tiempo de servicio y rango, a fin de aceptar su desmovilización, como se estipuló en el acuerdo de paz signado entre gobierno y guerrilla.
``Si en 48 horas no tenemos un respuesta positiva a nuestras peticiones, tomaremos nuestras armas y uniformes, nos llevaremos los vehículos y nos iremos a luchar a las montañas, como antes lo hiciera la guerrilla. Tal vez así nos traten con la deferencia con que atienden a los subversivos'', señalaron los soldados rebeldes en un comunicado.
Este día se presentó ante el cuartel de los insubordinados una delegación del ministerio de Defensa, encabezada por el general Mariano Ventura Orellana, subjefe del Estado Mayor, quien entabló negociaciones con el grupo.
Ventura, quien hubo de caminar unos 200 metros sin acompañante para llegar ante el cuartel-refugio, debido a las fuertes medidas de seguridad adoptadas por los soldados, llevó el compromiso del Ejército de solucionar el conflicto en un plazo de 48 horas, y aseguró que estos militares no se irán con las manos vacías.
Les informó de la creación de una comisión de alto nivel para dar solución al conflicto, y dijo que sus demandas serán analizadas en una reunión de emergencia en el seno del Estado Mayor Presidencial. No obstante, el jefe castrense advirtió a los rebeldes que con su acción estaban violando el Código militar, y podrían hacerse merecedores de sanciones.
En tanto, los soldados atrincherados, acusados frecuentemente de graves violaciones a los derechos humanos durante la guerra interna, dijeron que a ellos se les reclutó a la fuerza, y que no es justo que ahora se les quiera echar sin indemnización alguna, luego de que se les quitó la oportunidad de labrar su propio porvenir.
El portavoz de las fuerzas armadas, coronel Otto Noack, dijo que el atrincheramiento de efectivos de la PMA no puede considerarse como una rebelión, pues los policías militares no se oponen a la disolución de ese cuerpo estipulado en el acuerdo de paz signado el 29 de diciembre pasado, sino que sólo reclaman una indemnización por sus servicios.
Este es el primer acto de tal naturaleza ocurrido en Guatemala luego de la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Alvaro Arzú y la guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), y fuentes gubernamentales descartaron que otros sectores militares puedan seguir el ejemplo de los amotinados.
El grupo de soldados, de quienes se dice que estarían reteniendo en el cuartel a algunos superiores, se encuentran en calma, pero mantienen sus armas en posición de alerta en previsión de cualquier eventualidad proveniente del exterior.
Uno de los líderes de la PMA, identificado sólo como el brigada Barillas, confirmó que se llegó a un acuerdo de principio con el general Ventura, por lo que anunció que reiniciarán de inmediato sus labores rutinarias, aunque otros informes señalaban que el grupo no depondrá su actitud mientras no sean resueltas sus demandas.
En horas de la noche privaba una tensa calma, y la Policía Nacional y el Ejército se han abstenido de movilizar sus efectivos en las cercanías de la instalación de la PMA, aunque se informó que en el cuartel Mariscal Zavala de esta capital, el más grande del país, las tropas se mantienen acuarteladas y en estado de alerta.
El cuerpo de la PMA cuenta con unos 4 mil efectivos y figura entre los primeros sectores del ejército a ser disueltos en el curso de este año. En contrapartida, también la insurgencia deberá entregar sus armas, y como la URNG, se constituirá en un partido político legal.
Mientras, la URNG informó por medio del dirigente Jorge Soto que el ex moderador de Naciones Unidas en el proceso de paz, el francés Jean Arnault, será el nuevo director de la Misión de Verificación de Naciones Unidas para Guatemala (Minugua).
Guatemala avanza lentamente en el respeto a los derechos humanos, declaró por su parte el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jorge Mario García, al presentar su informe anual ante el Congreso.