La Jornada 31 de enero de 1997

Trasladan agentes a la Paca y 4 familiares; María Bernal, en capilla

Ricardo Olayo Ť Agentes de la Policía Judicial capitalina trasladaron ayer a Francisca Zetina Chávez, La Paca, a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, en donde permanecerá bajo custodia en espera de que se gire la orden de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de falsedad en declaraciones y exhumación clandestina.

El traslado de la vidente --coordinado por el director de la Policía Judicial, Luis Roberto Gutiérrez Flores-- ocurrió entre las 19 y las 20 horas de ayer jueves. Ocho agentes custodiaron a La Paca, quien fue llevada a la Procuraduría acompañada por cuatro de sus familiares, entre ellos su hermana Patricia y su hija Sandra, quienes también fueron interrogadas en el transcurso de la noche.


La vidente Francisca Zetina Chávez, al salir de
su domicilio en Iztapalapa rumbo a las oficinas
de la Procuraduría General de Justicia del
Distrito Federal en la calle de Arcos de Belén.
Foto: Duilio Rodríguez

En tanto, las investigaciones de las autoridades para determinar el origen de la osamenta de El Encanto, llevaron a solicitar el arraigo domiciliario de cuatro ex colaboradores cercanos del ex fiscal Pablo Chapa Bezanilla.

A solicitud de la Procuraduría el juez 16 de lo penal, Enrique Gallegos Garcilazo, ordenó el arraigo en sus domicilios de José Cortés Osorio, ex coordinador general del caso Ruiz Massieu; Daniel Aguirre Luna, ex director de Control de Procesos y Apoyo a las Investigaciones; Luis Aranda Zorrivas, director de la Policía Federal asignada a las investigaciones, y del ex agente del Ministerio Público asignado a la fiscalía, Roberto José Barrios.

Cortés Osorio, Aranda Zorrivas y José Barrios rindieron ya sus declaraciones ministeriales entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves. Tras el interrogatorio, los tres fueron conducidos a sus respectivos domicilios, donde son custodiados por agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal. Respecto a Aguirre Luna, quien fuera destituido de su cargo en la PGR hace dos semanas, se espera que rinda su testimonio este viernes.

Los cuatro ex funcionarios federales participaron en las pesquisas que llevaron a la extinta Fiscalía Especial del caso Ruiz Massieu a la finca El Encanto --propiedad de Raúl Salinas-- en donde el miércoles 9 de octubre del año pasado se encontraron restos de una osamenta que, en su momento, presumieron correspondía al ex diputado priísta Manuel Muñoz Rocha.

En contra de estas personas, la Procuraduría solicitó órdenes de arraigo, mismas que fueron otorgadas por el juez 16 penal, Enrique Gallegos Garcilazo.

A su vez, fuentes de la PGJDF informaron anoche que en las siguientes horas se podría otorgar la orden de aprehensión en contra de La Paca, y que en la misma situación podrían estar María Bernal, ex amante de Raúl Salinas de Gortari, y Patricia Zetina, hermana de la vidente.

Por lo que hace a Francisco Godínez, quien era el vigilante de la finca y ex esposo de Patricia Zetina, hasta ayer a las 11 de la noche permanecía en su domicilio, según se pudo confirmar mediante una llamada telefónica. Godínez dijo en entrevista que desconoce la forma en que fue enterrado un cuerpo en el interior de la finca y que él empezó a trabajar con Raúl Salinas en 1988. Aseveró que en 1990, cuando una de sus hijas cumplió años, invitó a Ofelia Calvo --secretaria particular de Raúl y una de las personas investigadas-- y ahí conoció a las hermanas Zetina, pero que unos meses después se divorció de Patricia y desconoce si La Paca y Ofelia continuaron su relación.

Sobre el operativo de traslado de la familia Zetina, las fuentes consultadas señalaron que como secuela del arraigo domiciliario se pidió una orden de presentación en Arcos de Belén para continuar con sus declaraciones y en espera de que la justicia libre en su contra la orden de captura.

El dispositivo estuvo al cargo del director de la Policía Judicial, Luis Roberto Gutiérrez Flores, quien llegó a bordo de una patrulla y otras seis unidades a la calle de Morelos 2, en la colonia Lomas de Santa Cruz, Iztapalapa.

En ese momento, sólo permanecían afuera varios fotógrafos que observaron cuando La Paca y otras cuatro personas --entre ellas su hermana Patricia, su hija Sandra y una persona del sexo masculino-- abordaban una suburban blanca placas 823-HPJ.

En la casa de la familia Zetina el movimiento inició desde la mañana, cuando los agentes del Ministerio Público llegaron con una orden de cateo para revisar las pertenencias de la vidente.

Alrededor de las 11 de la mañana fue detenido Bulmaro Castelar, quien se opuso al cateo y también fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.