La Jornada 31 de enero de 1997

Los proyectos para el Istmo, peligro para la soberanía: obispo Lona Reyes

Guadalupe Ríos, corresponsal, Tehuantepec, Oax., 30 de enero Ť El obispo de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, cuestionó aquí la implantación de proyectos ``desarrollistas'' en el istmo que han fracasado rotundamente, y expresó su preocupación porque el denominado Proyecto de Desarrollo del Istmo ponga en riesgo la soberanía nacional.

Así lo externó durante una reunión informativa con la presencia de legisladores federales, locales, autoridades municipales y funcionarios gubernamentales que por tercera ocasión se reúnen en la zona en busca de consensos para el proyecto transístmico.

Lona Reyes preguntó a los legisladores sobre el riesgo del artículo 27 modificado, que permite la venta de tierras ejidales, cuestionó los riesgos que entraña la ecología de la zona, cómo garantizar la riqueza para los nativos y el empleo en el área sin desplazamientos.

El secretario de Desarrollo Industrial y Comercial del gobierno del estado, Eduardo Holguín Zehfuss, aseguró que este proyecto se derivó de experiencias pasadas, rechazó que se pretenda cambiar la propiedad jurídica de las tierras y advirtió que aunque todo proyecto tiene un riesgo de impacto ambiental, en este caso se procurará evitar al máximo los riesgos.

Dijo que ``los anteriores eran proyectos que no estaban basados en la realidad, fueron hechos detrás de escritorios grises sin considerar el potencial productivo de la zona, pero en este caso es diferente'', indicó.

A su vez, el diputado local perredista y líder de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), Leopoldo de la Cruz, externó que se debe prever evitar que ocurra en el istmo lo mismo que en zonas desarrolladas con industrias como Coatzacoalcos, o que se destruya la selva Chimalapa, la de la región del Uxpanapa, y destacó que sí se corre un gran riesgo de que las tierras del istmo puedan tener nuevos dueños por el reformado artículo 27 ante el megaproyecto en ciernes. Mientras que el legislador federal, Vicente de la Cruz, del PRI, dijo que no se debe permitir que ``los temores de ayer inmovilicen y frenen los proyectos''.