La Jornada 31 de enero de 1997

Certificación a los sistemas de calidad de Pemex Petroquímica

Juan Antonio Zúñiga Ť Los nueve centros de trabajo a cargo de Pemex Petroquímica recibieron la certificación de sus sistemas de aseguramiento de calidad por parte de la firma inglesa SGS Yarsley ICS, para los 41 productos petroquímicos elaborados en sus instalaciones, informó ayer Petróleos Mexicanos.

La norma ISO-9002, indispensable para la inclusión de esta subsidiaria de Pemex en el Directorio Internacional de Proveedores Confiables, eleva el valor agregado de estos centros de trabajo, y reconoce que cumple plenamente con las especificaciones establecidas por la International Organization for Standarization para las empresas que implantan sistemas de calidad en sus procesos.

Al obtener esta certificación, Pemex Petroquímica se situó como la empresa más grande e importante a nivel nacional en detentar este reconocimiento, que ya había sido otorgado en octubre de 1995 a los complejos petroquímicos de Cosoleacaque, La Cangrejera, Morelos, Pajaritos, Independencia, Escolín y Tula.

Según la información de Petróleos Mexicanos, durante noviembre y diciembre de 1996 fueron auditados los sistemas de aseguramiento de calidad de la gerencia de Logística y Suministro del Centro Embarcador Petroquímico Pajaritos, así como las unidades petroquímicas de Salamanca y Camargo, con lo cual Pemex Petroquímica se hizo acreedor a esta certificación en la totalidad de sus instalaciones.

La norma ISO-9002 se obtiene después de una serie de inspecciones y auditorías que garantizan que los procesos industriales se llevan a cabo en forma ordenada y sistemática, señaló la paraestatal.

Para alcanzar esta certificación, explicó, ``se invirtieron tres años de esfuerzo, imaginación y talento de sus mandos superiores y medios, así como de la decidida entrega del personal sindicalizado''. La norma internacional ISO-9002 es un sistema que permite a la organización que lo aplica trabajar con orden, sin importar su tamaño, y en la que cada uno de los elementos que la componen desarrollan una función ``perfectamente definida''.

Avanza la constitución de filiales

La Secretaría de Energía informó que continúan los trabajos para constituir diez empresas filiales en Pemex Petroquímica, a partir de los centros de trabajo que ya obtuvieron la certificación de los sistemas de aseguramiento de calidad y que son: La Cangrejera, Morelos, Pajaritos, Independencia, Salamanca, Camargo, Escolín, Reynosa y Tula.

En estas diez filiales se permitirá la participación de hasta el 49 por ciento de inversionistas en su capital social, aunque inicialmente operarán con 100 por ciento de capital estatal por parte de Pemex.

La dependencia gubernamental puntualizó que las primeras filiales que estarán listas para iniciar sus operaciones en febrero, una vez que hayan concluido los trabajos técnicos, jurídicos, documentales y laborales, serán Cosoleacaque, Escolín, Tula y Camargo.

En forma paralela se continuará con la constitución de otras seis empresas filiales, las cuales escalonadamente comenzarán a operar de manera independiente.

Se estima que hacia finales de febrero quedará integrado el grupo interinstitucional que se hará cargo de diseñar el esquema general para colocar entre particulares el 49 por ciento del capital social de cada una de las diez empresas filiales, el cual dará a conocer sus lineamientos una vez que sean aprobados por la Comisión Intersecretarial de Desincorporación.

A partir de estos lineamientos el agente financiero --que todavía no se designó-- comenzará contactos formales con los inversionistas interesados, con el propósito de preparar la documentación correspondiente durante mayo y junio, por lo que se espera que en el transcurso del segundo semestre de este año comiencen propiamente las colocaciones, siempre con el condicionamiento de que Pemex Petroquímica detentará, por lo menos, el 51 por ciento de cada una de las 10 filiales constituidas.