En Morelos, las cúpulas nacional y estatal de ese partido liman asperezas
Francisco Guerrero Garro, corresponsal, y Oscar Camacho Guzmán, enviado, Cuernavaca, Mor., 30 de enero Ť Luego de dos días de negociaciones y de varias semanas de confrontación, las dirigencias nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Morelos llegaron a un ``principio de acuerdo'' para enfrentar ``en unidad'' el proceso electoral en la entidad, al convenir que en los próximos días será regularizada la situación del Comité Directivo Estatal y que se respetarán las candidaturas surgidas de las elecciones internas, de acuerdo con el dictamen del Servicio Electoral, así como la revisión de las candidaturas plurinominales.
Acerca de la candidatura de Jorge Pérez Bello para Cuernavaca, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista no pudo convencer al grupo de Julián Vences de que le diera su ``aval y respaldo'', mientras que el grupo vencista tuvo que conformarse con dar esa candidatura como un ``hecho consumado'', con lo que finalmente se zanjaron las diferencias.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en tanto, comenzaron a ``apretarse las tuercas'' del sistema para meter en cintura a los priístas inconformes con el proceso de selección, y como parte de ello se conoció que la diputada local por la CTM, Teresa Rivera Rojas, comenzó a ser investigada por la Comisión de Honor y Justicia de esa central obrera y por el PRI de Cuautla, acusándola de ``coquetear y hacer proselitismo en favor de otro partido político distinto al PRI''.
En el municipio Emiliano Zapata los priístas inconformes con la designación de Eduardo Galván Carpintero, retiraron los bloqueos que habían instalado en los accesos, luego de que el Comité Directivo Estatal del PRI negociara con ellos, al igual que hizo con otros cuatro municipios en los que se desalojaron las presidencias municipales que estaban en posesión de priístas: Axochiapan, Tepacingo, Jiutepec y Totolapan.
Principio de acuerdo en el PRD
Por la mañana y en entrevistas por separado, el secretario del Servicio Electoral del CEN del PRD, Pablo Gómez, y Rubén Jiménez Ricárdez, integrante del grupo político que encabeza Julián Vences, dieron a conocer que tras dos días de pláticas entre las partes, se había llegado a un ``principio de acuerdo'' para enfrentar ``en unidad las elecciones'' estatales.
Pablo Gómez dijo que desde ``esta noche ya no hay diferencias entre la corriente vencista y el CEN''.
Por su parte, y al ser entrevistado por la noche, el secretario general del PRD, Jesús Ortega, indicó que tres fueron ``los puntos de acuerdo'': en primer lugar, regularizar la situación del Comité Ejecutivo Estatal, a partir de formular un ``respetuoso exhorto'' a la Comisión de Garantías y Vigilancia para que en los próximos días emita el dictamen correspondiente a las casillas impugnadas de la elección realizada en julio e 1996, cuando fue electo Julián Vences.
Como segundo ``acuerdo'', Ortega aseveró que se convino respetar las candidaturas, a partir del dictamen emitido por el Servicio Local Electoral y su posterior análisis y dictamen del Servicio Nacional Electoral del PRD.
En tercer lugar, se mantendrá la candidatura de Jorge Pérez Bello, propuesta por el Frente Ciudadano Morelense que encabeza Graco Ramírez, a la alcaldía de Cuernavaca. Sin embargo, mientras Ortega dijo que este había sido también un ``acuerdo'', el representante de Julián Vences indicó que durante las pláticas la corriente vencista ``no aceptó'' esa candidatura y que únicamente la dieron como ``un hecho consumado''.
Por la noche los representantes del CEN perredista y del grupo de Vences aún mantenían pláticas acerca de la lista de los candidatos plurinominales, con fuertes jaloneos por los nombres que deberán estar en los primeros lugares.
Cerró el registro de candidatos
Este día concluyó la fecha para que los partidos políticos pudieran registrar candidatos a diputados y presidentes municipales para los comicios del próximo 16 de marzo.
Con ello quedaron confirmados como aspirantes a la contienda por la capital del estado, el panista Sergio Estrada; la priísta Ana Laura Ortega Villa, hija del ex gobernador y dirigente nacional del PRI, Lauro Ortega; y Jorge Pérez Bello por el PRD-Frente Ciudadano, así como otros cinco candidatos del Partido Civilista Morelense, Partido Cardenista, Partido Verde, Partido Popular Socialista y Partido del Trabajo.
Rechaza Jiménez Ricárdez imputaciones de Graco
En entrevista, Rubén Jiménez Ricárdez, integrante de la corriente vencista de Morelos y a quien Graco Ramírez acusó de estar pagado por el gobierno de Jorge Carillo Olea, rechazó este día esas imputaciones y dijo que ello es parte de una ``vil calumnia con la que Graco busca debilitar al PRD y a la corriente política de Julián Vences''.
En relación con las facturas que presentó Graco Ramírez como ``prueba'' de que ha recibido dinero del gobierno estatal, Jiménez Ricárdez indicó que ese dinero ``no es producto de ningún pago político'' y corresponde a las actividades ``lícitas y públicas'' de la pequeña empresa que realiza trabajos de asesoría.