La Jornada 31 de enero de 1997

Antes de recibir el primer pago, la SCT recompra parte del FC del Noreste

Víctor Cardoso Ť Antes de haber recibido cualquier pago por la concesión del Ferrocarril del Noreste, el gobierno mexicano decidió recomprar una parte de las acciones de la empresa concesionaria Transportación Ferrovaria Mexicana (TFM), y dio acceso para que participe de un crédito en yenes proporcionado por la OECF, del gobierno japonés, otorgado a Ferrocarriles Nacionales de México para la rehabilitación de locomotoras.

A través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el gobierno federal manifestó su decisión de recomprar 4.5 por ciento de las acciones de TFM ``de manera temporal'', mismo que se sumará al 20 por ciento que, de acuerdo con las bases de la licitación, debería tratar de colocar en un lapso no mayor de dos años.

De esa forma, la participación gubernamental en la ruta del Ferrocarril del Noreste, la más rentable e importante del sistema ferroviario mexicano, ascenderá a 24.5 por ciento (la concesión otorgada a TFM corresponde únicamente a 80 por ciento del capital accionario de la empresa ferroviaria).

La información difundida por la SCT señala, además, que ese plazo de dos años para colocar 20 por ciento de las acciones en el mercado bursátil se amplía a 7 años ``con objeto de dar el tiempo necesario para que FNE consolide su operación, y se estableció el compromiso de Ferrocarriles Nacionales de México para continuar el mantenimiento y conservación de las instalaciones, el equipo y la infraestructura concesionada a TFM durante seis meses más, tiempo establecido para concluir el pago por la concesión.

Ayer, en sendos comunicados de prensa, Transportación Marítima Mexicana (TMM) y la SCT dieron a conocer las nuevas condiciones en que operará la concesión ferroviaria otorgada apenas el pasado 12 de diciembre.

El anuncio coincidió con el pago que TMM debe realizar este día por el Ferrocarril del Noreste. La operación es equivalente a 4 mil 428 millones 760 mil pesos (40 por ciento de la oferta presentada por la concesión, con duración de 50 años y con probabilidad de ser prorrogados por un periodo similar).

``Debido al carácter estratégico de esta ruta ferroviaria para el desarrollo económico y el comercio exterior del país, el gobierno. federal decidió participar como socio de TFM. Esta participación se concretará en forma de acciones que suscribirá Ferrocarriles Nacionales de México al momento de completarse esta privatización en julio próximo'', dijo la empresa.

TMM aclaró que la participación que pretende tener el gobierno federal en la empresa ferroviaria formará parte de 80 por ciento del capital accionario que fue adquirido en concesión (las bases de la licitación establecen que el restante 20 por ciento continúa bajo propiedad gubernamental para ser colocadas en el mercado de valores en un plazo no mayor de dos años).

Asimismo, se aclaró que ``de ninguna manera'' debe interpretarse como una falta de capacidad financiera de la empresa para cubrir el costo de la concesión. Representa sólo una ``alianza estratégica por la importancia de la ruta'', dijo TMM.

En asociación con la estadunidense Kansas City Southern Industries (KCSI), TMM creó la empresa Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), la cual ganó la licitación del Ferrocarril del Noreste, la principal y más rentable ruta del sistema ferroviario mexicano, con una oferta de 11 mil 71 millones 900 mil pesos.

De acuerdo con las bases de la licitación, hoy se deberá realizar el primer pago de esa cantidad, equivalente a 4 mil 428 millones 760 mil pesos. Para liquidar el restante 60 por ciento, 6 mil 643 millones 140 mil pesos, el concesionario cuenta con un plazo de seis meses más.

El primer pago, según la propia TMM, será simplemente una transferencia bancaria de los recursos de la empresa a la Tesorería de la Federación.

Se explicó que la aportación de TMM en la operación es equivalente al capital accionario con que participa en TFM, es decir, 51 por ciento.