Rechaza el SNTSS interponer amparos contra la legislación, como lo pide Ricardo García Sáinz
Judith Calderón y Angeles Cruz Ť Los representantes de 65 sindicatos del país acordaron detener la entrada en vigor de la nueva Ley del Seguro Social, en los aspectos que perjudica a los trabajadores, y rechazar la descentralización del programa IMSS-Solidaridad.
Durante el Encuentro Nacional Sindical (ENS), los participantes de la mesa sobre reforma social y laboral coincidieron en que es necesario hacer una revisión de los cambios efectuados, y este viernes turnarán la propuesta con el fin de que forme parte de las conclusiones del evento.
Sobre el tema, Antonio Rosado García, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), aseguró que su organización encabezó la resistencia a las modificaciones a la ley del IMSS en su momento y no interpondrán amparos a la legislación como lo propuso el ex director de ese organismo, Ricardo García Sáinz, porque eso significaría ``engañar al pueblo''.
Cuestionó que García Saínz se haya convertido ahora en un ``crítico terrible, y mientras fue director no hizo nada para frenar el deterioro de ese organismo''.
El secretario del Trabajo, Javier Bonilla García, aseguró que la nueva legislación del IMSS ``es una reforma profunda y seria que garantiza la viabilidad financiera'' del instituto. Entrevistado al finalizar la reunión de la Alianza para el Crecimiento, el funcionario descartó que el incremento presupuestal al Seguro Social tenga fines electorales.
Durante este evento, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Abascal Carranza, se refirió al instituto como un ``instrumento de justicia distributiva''. Aseguró que el presupuesto se elevó porque aumentaron las aportaciones del gobierno federal y los recursos fiscales.
Por la mañana, los participantes en el encuentro acordaron exigir el respeto a la legislación laboral y a los contratos colectivos de trabajo, así como pedir un incremento salarial de emergencia y dar marcha atrás en las reformas a la ley del IMSS.
Condiciones laborales de las mujeres
Los foristas propusieron apoyar la igualdad de derechos laborales para la mujer, en lo que se refiere a sus condiciones de trabajo y la accesibilidad a prestaciones como el servicio de guardería.
Eugenia Tapia Fonllem, coordinadora de Mujeres en Acción Sindical (MAS), expuso que la población femenina constituye la tercera parte de la fuerza de trabajo en la República Mexicana, y que en aproximadamente 3 millones de hogares ellas son el principal sostén de la familia.
Sin embargo, acotó, las trabajadoras no reciben las prestaciones sociales que les permitan mejorar su calidad de vida y sus condiciones laborales.
Por su parte, Bertha Mejía, representante del Sindicato Unico de Trabajadores de El Colegio de México (Sutcolmex), recordó que la mujer no tiene ninguna protección contra el hostigamiento sexual.
En los trabajos también participaron representantes del Consejo Nacional de Trabajadores (CNT), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el Sindicato de Telefonistas de la República Méxicana (STRM) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), entre otros.
Un trabajador del IMSS en San Luis Potosí comentó acerca de los problemas que traería la descentralización del programa IMSS-Solidaridad. Dijo que los gobiernos de los estados no tienen la capacidad administrativa que se necesita para brindar un servicio médico de calidad.
A su vez, Eugenia Tapia, manifestó que si efectivamente hay una ampliación de recursos al presupuesto del IMSS, ésta debería destinarse a las prestaciones sociales como el servicio de guardería del sistema ordinario, en lugar de priorizar el esquema de participación comunitaria que ``no ofrece ninguna seguridad laboral a los trabajadores''.
Sobre la reforma a la Ley del Seguro Social, comentó que está incompleta. Mencionó como ejemplo las diferencias en prestaciones que se otorgan a los trabajadores del sector informal, quienes se afilian por su cuenta a la institución.