La Jornada 31 de enero de 1997

$28 millones, tope al gasto de candidato a gobernador capitalino

Ricardo Olayo Ť Los topes máximos para gastos de campaña en la ciudad de México se fijaron en 28 millones de pesos para cada candidato a la jefatura de gobierno, y en 507 mil pesos para cada aspirantes a una de las 40 diputaciones locales a la Asamblea de Representantes, según las cifras que serán presentadas hoy en la sesión del Consejo Local del IFE.

Por ley, los partidos políticos no podrán rebasar ese tope y al final de las campañas tendrán que justificar el total de sus gastos ante las instancias electorales del DF.

Como costo mínimo para una campaña electoral de un candidato a diputado local, se fijaron 202 mil pesos, y para diputado federal de mayoría relativa 270 mil pesos.

En total, los partidos contendientes --PAN, PRI, PRD, PT y PVEM-- recibirán 322 millones de pesos por dos conceptos: actividades ordinarias permanentes, que se refieren a capacitación y sueldos de empleados en las áreas electorales, y por los gastos de campaña.

Para las actividades ordinarias, en cifras cerradas, el PAN recibirá 41 millones, el PRI 57 millones, el PRD 34 millones, el PT 14 millones y el PVEM otros 14 millones, que hacen un total de 161 millones de pesos, que serán entregados un 70 por ciento por el número total de votos obtenidos en el más reciente proceso elctoral en la ciudad, en que fueron electos diputados, y el restante 30 por ciento, por partes iguales cada partido.

Respecto a los gastos de campaña, se entregarán otros 161 millones de pesos, que servirán para hacer proselitismo, pintar bardas, imprimir carteles y otras actividades.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral acordó por su parte que los partidos que al término del proceso federal electoral de 1994 conservaron su registro, pero no cuentan con representación en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, también les corresponde financiamiento.

En ese caso está el Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN) al que deben asignársele 6 millones 446 mil 718 mil pesos; en tanto, con registro condicionado está el PPS y el PDM; cada uno recibirá 3 millones 223 mil pesos.

Hoy, el Consejo Local del IFE se reunirá para conocer sobre los topes de campaña en una sesión en la que estarán presentes los representantes de los partidos políticos. El Consejo informó a los partidos sobre los montos que resultaron de aplicar una fórmula establecida en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en particular en el artículo 17 transitorio recientemente aprobado. Según la fórmula, para el caso del jefe de gobierno se tienen que hacer operaciones aritméticas por el número total de días en que estarán en campaña los aspirantes a una diputación, que es de 76 días, así como otros 107 por la campaña para jefe de gobierno.

En tanto, para cada uno de los 40 candidatos a diputados se les fijó un gasto mínimo de 202 mil pesos y un máximo de 507, también como resultado de una fórmula que hoy será sometida a análisis en su correcta aplicación, para aprobarla.