Levanta EU el embargo de 86 años al aguacate mexicano
Gustavo Castillo García Ť Después de 83 años, el gobierno de Estados Unidos decidió terminar con la prohibición de importar aguacate mexicano, anunció el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar), Francisco Labastida Ochoa.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que el aguacate mexicano será exportado a 19 estados del vecino país del norte en los que habitan aproximadamente 19 millones de potenciales consumidores.
Labastida Ochoa puntualizó que la determinación del gobierno estadunidense fue dada a conocer este viernes por el departamento de Agricultura de Estados Unidos, luego de anunciar el establecimiento de la regla definitiva para la importación de aguacates.
Indicó que el embargo al aguacate nacional se debió a la supuesta existencia de gusano barrenador en los cultivos.
Durante los 83 años que duró el veto, el Departamento de Agricultura estadunidense realizó diversas certificaciones al producto mexicano, y mantuvo su negativa hasta que supuestamente fue erradicado el gusano barrenador.
Con esta decisión, dijo Labastida Ochoa, se abre una gran oportunidad para los productores mexicanos de aguacate hass, primordialmente para los establecidos en Michoacán, donde las autoridades estadunidenses han certificado hasta este momento cerca de 2 mil hectáreas como fuente de exportación.
La producción nacional de aguacate durante 1996 alcanzó 806 mil 560 toneladas, 17 por ciento de las cuales se exportó al mercado europeo principalmente.
Con la determinación de abrir el mercado estadunidense al aguacate mexicano, los productores obtendrán, según dijo el funcionario, cinco veces el monto que ganarían en el mercado nacional.
Labastida Ochoa informó también que, para impulsar a los productores de aguacate, la Sagar destinará un presupuesto adicional de 15 millones de pesos.
Respecto al arancel fijado por el Departamento de Agricultura estadunidense, dijo que que es de 7.92 centavos por kilo, en tanto que en Canadá la tasa es cero. Actualmente, se informó que el kilo del aguacate en Estados Unidos llega a cotizarse hasta en 3.50 dólares.
Por otra parte, el titular de la Sagar aseguró que para este año se espera un aumento de 50 por ciento de las divisas captadas por la exportación de tomate, que en 1996 feuron de mil 300 millones de dólares.
Reacción de productores mexicanos
Humberto Ortiz Ť Los productores de aguacate del país tomaron con cautela la decisión del gobierno estadunidense de levantar el embargo al producto, porque aún faltan las reglas para la exportación; la reacción de sus colegas en aquella nación es impredecible, y en una primera etapa sólo será posible vender 5 mil toneladas a ese mercado únicamente en 19 entidades, cuya temporada de frío permite, según agricultores de California, acabar con la plaga cuarentenaria que afecta a ese producto.
Enrique Bautista Villegas, presidente de la Comisión del Aguacate del Estado de Michoacán, externó la satisfacción de su gremio por la medida, pues si bien significa ``que ganamos una batalla y no la guerra'', también representa el resultado de los esfuerzos de la última década por abrir las fronteras vecinas, tan cerradas pese al Tratado de Libre Comercio.
Aclaró que esa supuesta plaga es parte del hábitat en el que fructifican los aguacates y no constituye riesgos para la agricultura de Estados Unidos, pues está bajo control.
Habló de buenas expectativas a mediano plazo, debido a los cuatro meses de frío -de noviembre a febrero- en 19 estados del vecino país.