La Jornada 1 de febrero de 1997

Equipo antimotín a vigilantes del Metro

Raúl Llanos Samaniego Ť El personal de seguridad del Metro será dotado de chalecos, escudos protectores y espinilleras a fin de enfrentar la delincuencia y los embates de los vendedores ambulantes que ocurren en la mayoría de las 154 estaciones que integran ese medio de transporte, afirmó el gerente de vigilancia del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Pedro Grajales.

En entrevista, el funcionario precisó que entre las acciones para reforzar la seguridad de los cinco millones de personas que cada día utilizan el Metro, se pondrá en marcha un sistema de vigilancia mediante videocámaras en los puntos de mayor confluencia de pasajeros.

Actualmente este mecanismo opera solamente en las estaciones La Raza y Pino Suárez; en la primera funcionan 18 cámaras y en la segunda suman 12, que permiten detectar problemas de saturación de usuarios o bien algún ilícito o accidente.

Grajales señaló que, hasta ahora, el número de agentes de seguridad ha resultado insuficiente para desalojar en definitiva a los vendedores ambulantes de algunas estaciones --sobre todo de la Línea 1-- donde se apoderan de pasillos, escaleras y andenes ``como si fueran de su propiedad''

Por ello, comentó, las autoridades capitalinas han manifestado que habrá mayor apoyo para atender esta problemática. Agregó que en una primera etapa se dotará de equipo de seguridad a los integrantes del Grupo Operativo de Apoyo a Pasajeros (GOAP), donde se incluyen escudos protectores, chalecos, espinilleras ``y algunas otras cosas más''.

Posteriormente se entregará equipo similar al personal restante, para que antes de que termine este año se cuente con los elementos necesarios para enfrentar las situaciones que representen un riesgo para los usuarios de este sistema de transporte.

Ignacio Barajas, coordinador de la Central de Vigilancia del STC, comentó que las videocámaras se colocarán en los próximos meses en las estaciones más conflictivas, como San Lázaro, Hidalgo, Chapultepec y Balderas, entre otras.

Subrayó que instalar en una sola estación este sistema de videovigilancia cuesta aproximadamente un millón 500 mil pesos.

Comentó que el área bajo su responsabilidad funciona las 24 horas del día y en ella se reciben las llamadas de auxilio de cualquiera de las 154 estaciones de la red del Metro.

Afirmó que ante cualquier contingencia es posible movilizar a elementos de seguridad y vigilancia en un tiempo estimado de 30 segundos para concentrarlos en el lugar del conflicto.

Destacó que las líneas más críticas y conflictivas, ya sea por delincuencia, ambulantaje o la concentración de usuarios, son la 1, 2, 3, 8 y 9.