Manifestaciones de apoyo al EZLN en 30 ciudades de EU
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 31 de enero Ť En solidaridad con el EZLN, cientos de activistas se presentaron hoy ante más de 30 consulados mexicanos en igual número de ciudades estadunidenses para protestar por lo que se calificó de inminente estallido de guerra y demandar una solución pacífica al conflicto en Chiapas.
Desde Portland y Maine a El Paso, Texas, pasando por Chicago y Los Angeles; al igual que en Detroit, Austin , esta capital, Nueva York, Tucson y Denver, inmigrantes mexicanos, indígenas, estudiantes, pastores, activistas pro paz y de solidaridad realizaron un día de acción a nivel nacional convocado por la Comisión Nacional por la Democracia en México.
En Chicago, según los organizadores, unos 200 manifestantes se presentaron ante la representación diplomática de México y exigieron hablar con el cónsul general Leonardo Ffrench, quien los recibió. Jacobita Alonso, coordinadora de base del Centro sin Fronteras, indicó que Ffrench aceptó enviar por fax un mensaje a la presidencia de México; asimismo, se comprometió a informar directamente a su gobierno las inquietudes que le presentaron.
``Seguiremos protestando hasta que haya justicia en Chiapas'', dijo Alonso. Indicó que siempre es necesario ver al cónsul en estos asuntos, aunque pongan policías afuera. ``Somos rebeldes; si nos ponen un policía, lo empujamos... somos mexicanos y es nuestro derecho ingresar a ese pedacito de nuestro país que tenemos aquí''.
En Austin, Texas, Eduardo Vera, del Comité de Solidaridad con Chiapas y México informó que unas 80 personas acudieron ante el consultado y que el jueves habían participado él y otras personas en un programa de radio nacional del popular político Jim Hightower sobre el tema de Chiapas, el cual se difundió a unas 90 estaciones de radio. En esa ciudad, al igual que en otras, los manifestantes no lograron entrevistarse con el cónsul, pero dejaron su mensaje de protesta contra lo que consideran un peligroso aumento de la violencia en Chiapas. En Nueva York, unos 35 manifestantes dejaron 70 cartas dirigidas al presidente Zedillo, expresando las preocupaciones de los activistas en esta ciudad.
En Los Angeles, Adriana Manjarrez, del Comité de Solidaridad con los Zapatistas, informó a La Jornada que unas 100 personas, con una significativa representación de chicanos, se concentraron frente al consulado mexicano en esa ciudad californiana.
El día de protesta se organizó luego que la Comisión Nacional por la Democracia en México y su directora, Cecilia Rodríguez, quien se identifica como la representante de los zapatistas en Estados Unidos, comenzaron a hacer circular una ``alerta roja'' sobre la situación en Chiapas y advirtieron acerca del incremento de las condiciones para el inicio de una ofensiva bélica contra el EZLN.
En sus comunicados, la Comisión Nacional por la Democracia agrega que ``las órdenes ya están firmadas'' para iniciar operativos militares en Chiapas, y que ``el presidente Zedillo parece estar preparándose para ir a la guerra a petición de los intereses financieros y militares estadunidenses''.
``No queremos otro Vietnam. No queremos pasar años en el conteo de muertos'', declaró Rodríguez en una carta a los activistas, en la que les pidió protestar contra los preparativos de guerra y repudiar a los ``intereses'' estadunidenses, que su organización identifica como promotores de esa posibilidad.