Repudiamos el discurso ofensivo: gobernador de Puebla
La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 31 de enero Ť El gobernador Manuel Bartlett Díaz afirmó que los priístas repudian la práctica del escándalo y el discurso ofensivo que caracterizan la moral política del Partido Acción Nacional (PAN), pero ante la insistencia del blanquiazul por recurrir al lenguaje injurioso, el PRI ``ha contestado con firmeza y ha puesto un hasta aquí''.
Agregó que la línea táctica del PAN incluye la vejación, la descalificación y el uso del lenguaje injurioso, indigno de la ética de la política, e incluso de la civilidad.
``Los priístas, dijo, hemos eludido la bajeza verbal, pero ante el reiterado empeño de los dirigentes del PAN por desacreditar las instituciones constitucionalmente fincadas y perfeccionadas mediante la construcción de consensos; ante la reiterada ruptura panista de una comunicación tolerante y civilizada, el presidente de nuestro partido, Humberto Roque Villanueva, ha contestado con firmeza y ha puesto un hasta aquí''.
Durante la sesión del Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional en la que rindieron protesta nuevos consejeros del tricolor, Bartlett Díaz censuró a ``los propagandistas del PAN y diversos observadores interesados'', que intentan ignorar años sostenidos de envilecimiento panista del lenguaje político, y los acusó por ``pretender engañar a la opinión pública y atribuir a Roque Villanueva el lenguaje intolerante y descalificador''.
``El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI no ha hecho más que contestar a una línea intolerante de ataques injustificados'', destacó el mandatario poblano.
Antes había señalado que es propio de la democracia realizarse en el debate, incluso vehemente e intenso, expresado en campañas efervescentes; en un debate de altura, de confrontación ideológica y de discusión de las ideas, pues ``el lenguaje del descrédito y los insultos para anular al adversario degradan la política e inhabilitan a quienes los emplean''.
Manuel Bartlett señaló a Carlos Castillo Peraza, quien ``vino a Puebla a regalarnos con un variado inventario de expresiones bajas y ruines''; a Felipe Calderón, por ``recurrir a la violencia verbal, el vilipendio y la deshonra de los demás'', y a Diego Fernández, cuyo lenguaje está caracterizado ``por la leperada, el calificativo oprobioso y el rebajamiento del adversario''.