Si gana el PAN vestiría hasta a Diana Cazadora: Carmen Salinas
Arturo García Hernández Ť La comunidad actoral está aterrada ante la posibilidad de que el Partido Acción Nacional (PAN) gane las elecciones para gobernar el Distrito Federal, aseguró la actriz coahuilense Carmen Salinas.
``Lo que más nos aterra a los cerca de 12 mil agremiados que estamos en la Asociación Nacional de Actores (ANDA) es que de pronto vaya a ganar el PAN, porque nos censuran demasiado, nos suspenden obras de teatro (...)
``Lo veo como un riesgo en el sentido de que van a empezar a censurarnos. Van a ver: si gana el PAN van a vestir a la Diana Cazadora, van a vestir al David (de la Plaza Río de Janeiro) y a todas las esculturas que están desnudas. Y no nos van a dejar hacer desnudos en cine, ni en teatro, ni echar mentadas''.
Recordó Carmen Salinas que fue precisamente un regidor del PAN quien impidió la presentación --en Torreón-- de la obra Cuatro equis, de Ari Telch:
``Ari me llamó y yo le dije: no creas que por un señor todo el pueblo de Torreón es así''.
Carmen Salinas hizo esta advertencia la noche del jueves, tras el homenaje que le fue ofrecido en la Casa Coahuila ``por su destacada trayectoria en el medio artístico'', con la presencia del gobernador de ese estado, Rogelio Montemayor Seguy, y del secretario general de la Asociación Nacional de Actores, Humberto Elizondo.
--¿Y a qué partido le va?-- se le preguntó en entrevista posterior al acto al que asistieron alrededor de 300 personas.
--Yo, al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
--Son gobiernos priistas los que han contribuido a una situación como la que vivimos ¿no señora?
--No, la situación la puede vivir cualquier partido mi'jito. Digo, yo simpatizo mucho con la gente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque no es tan cerrada como otras gentes y donde quiera hay problemas, sea del partido que sea, pero si hubiera estado en Los Pinos un presidente de otro partido, se hubiera encontrado con la misma bronca con que se encontró el doctor Zedillo... Se está haciendo un gran esfuerzo por sacar al país adelante.
La popular actriz, que cuenta entre su filmografía cintas como Mexicano tú puedes, El lugar sin límites y Calzonzin inspector, se prepara para retornar en breve al teatro, en una adaptación teatral especialmente hecha para ella por Carlos Olmos a partir de la película Aventurera, que protagonizó Ninón Sevilla.
Salinas también se prepara para intervenir en la próxima telenovela de Valentín Pimstein que se empezará a grabar en marzo.
La también imitadora señaló que uno de anhelos profesionales es personificar a Rigoberta Menchú:
``Sería padrísimo, que escribieran su lucha, lo que ha luchado por sus compatriotas, por su gente, por el dolor que le causó la muerte de su padre. La admiro mucho y me encantaría hacerlo y más o menos tengo la complexión de ella.''
Durante la ceremonia de homenaje, Carmen Salinas recordó su niñez en Torreón, la gente, la comida, el clima y el miedo que le causaba la ciudad de México cuando acababa de llegar a ella, así como del temor que aún le provoca.
Sin embargo, ``ya no me regresaría a Coahuila, ya tengo mi vida hecha aquí y uno se acostumbra a vivir con el dolor y con el peligro''.