La Jornada 1 de febrero de 1997

Tres miembros del equipo de Chapa, involucrados en la acción

Juan Manuel Venegas Ť Pablo Chapa Bezanilla fue citado a declarar el próximo lunes en torno a las investigaciones que se llevan a cabo por la exhumación clandestina que se llevó a cabo en la finca El Encanto, informó el procurador de Justicia del Distrito Federal, José Antonio González Fernández. En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que un grupo de agentes federales mantendrá la vigilancia en el domicilio del ex fiscal, de quien se desconoce su paradero.

Sobre Chapa Bezanilla, el procurador capitalino dijo en entrevista televisiva que ``existen indicios'' para su localización y precisó que aunque el ex funcionario pudiera ampararse, previniendo alguna acción penal en su contra, eso no significa que pueda evadir ``la obligación'' que tiene de comparecer, respondiendo al citatorio de la PGJDF. Advirtió que en caso de que el ex fiscal no acuda a declarar, se ordenará a la Policía Judicial del Distrito Federal presentarlo ante el Ministerio Público.

La custodia en torno al domicilio de Chapa Bezanilla inició el jueves por la tarde, luego de que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal solicitara el arraigo domiciliario del ex funcionario que durante dos años estuvo a cargo de las pesquisas por los homicidios de José Francisco Ruiz Massieu, Luis Donaldo Colosio y Juan Jesús Posadas Ocampo.

En tanto, sus ex colaboradores José Cortés Osorio, Daniel Aguirre Luna, Luis Aranda Zorrivas y Roberto José Barrios, permanecerán en arraigo domiciliario hasta que concluyen las pesquisas sobre la osamenta de El Encanto.

Cortés Osorio, quien era coordinador del caso Ruiz Massieu en la extinta fiscalía especial, recibió por la mañana la visita del ex procurador de la República, Antonio Lozano Gracia, con quien conversó durante dos horas en torno al interrogatorio al que fue sometido en la Procuraduría capitalina.

Versiones extraoficiales indican que la Procuraduría del Distrito Federal tiene ubicado a Chapa Bezanilla en Guanajuato y que una vez recibido el citatorio de las autoridades se presentará a declarar de manera voluntaria. No obstante, las autoridades capitalinas no confirmaron dicha información.

El expediente de Chapa Bezanilla

Además de los delitos en que podrían estar involucrados sus colaboradores y él mismo por el hallazgo de la osamenta --trasladada clandestinamente del panteón de Tláhuac a El Encanto, propiedad de Raúl Salinas--, del expediente que Chapa Bezanilla armó para probar la culpabilidad de Raúl Salinas en el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu surgen más errores o irregularidades que complicarían la situación, sobre todo del ex fiscal y su principal colaborador, José Cortés Osorio.

Entre las irregularidades --que revisa el procurador de la República, Jorge Madrazo Cuéllar-- destaca el caso del teniente coronel Antonio Chávez Ramírez, quien compareció ante la subprocuraduría especial el 14 de octubre de 1996, mientras que el Ministerio Público dio fe de su declaración siete días antes de que ocurriera: el 7 de octubre, o sea, el mismo día que La Paca le entregó (a Chapa Bezanilla) una carta y un croquis donde Ramiro Aguilar Lucero le decía cómo ``habían matado a Manuel Muñoz Rocha en la casa de Raúl Salinas'' y le indicaba ``dónde localizar los restos''.

Chapa Bezanilla creyó tanto en la versión de La Paca y Aguilar Lucero --que involucraban al teniente coronel Chávez Ramírez en el supuesto asesinato de Muñoz Rocha-- que ese mismo día el agente del Ministerio Público, Antonio Mendoza Camacho, dio fe de la autenticidad de las declaraciones de Chávez, cuando éste todavía ni había sido detenido y mucho menos había declarado.

Más todavía, dos ministerios públicos asignados a la fiscalía, Claudia Verónica Monroy y Héctor Méndez Arreola, aparecen como testigos de asistencia de Fernando Rodríguez González en declaraciones del 15, 21 y 23 de febrero; sin embargo, en esos mismo días, y casi a la misma hora, en el Distrito Federal firman en otras diligencias, según consta en los anexos 13, 17 y 15 de la averiguación previa SE/002/9-1, de los cuales La Jornada tiene una copia.

Además, ninguno de esos dos agentes del Ministerio Público está en el registro de asistencia a Almoloya, de los cuales dio fe el juez Diógenes Cruz Figueroa.