La Jornada 1 de febrero de 1997

Roque contrataca y Bartlett atiza el fuego

José Ureña Ť Humberto Roque Villanueva continuó ayer el enfrentamiento personal entre dirigentes político con críticas a cuatro panistas: Diego Fernández de Cevallos, Carlos Castillo Peraza, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada.

Acerca de Fernández de Cevallos dijo: ``Su espíritu reivindicativo a lo que estima que son las causas justas le dan una mezcla de Hernán Cortés y charro negro del Bajío''.

De Carlos Castillo Peraza: ``Es una mezcla de Guty Cárdenas con la filosofía medieval, porque mantiene principios filosóficos, y así los expone, muy interesantes en materia de filosofía''.

De Fox Quesada: ``Es una mala copia de Diego Fernández de Cevallos''.

Y del presidente del blanquiazul Calderón Hinojosa: ``No es siquiera una mala copia de Castillo Peraza''.

Acompañado de Juan Millán y otros directivos priístas, Roque Villanueva habló en su oficina para la televisión, cuyos reporteros le pidieron contestar a las acusaciones del dirigente Felipe Calderón, panista que comparó a Roque con Porfirio Muñoz Ledo, pero sin ingenio ni gracia.

Roque Villanueva expresó:

``Escuché con atención. Uno debe tener siempre el espíritu y criterio para escuchar lo que opinan otros de uno. La imagen es algo que todos vamos construyendo a los largo de la vida. Pretendemos que sea buena.

``No siempre lo logramos y por eso me parece interesante que el joven Felipe Calderón me asocie con una figura de otro partido político.

``Las comparaciones son todavía mejores cuando se hacen dentro de los propios partidos políticos, y déjeme hablar un poquito de Acción Nacional, que es el partido de la derecha, como he venido diciendo.

``Actualmente en ese partido hay dos figuras: el señor Diego Fernández de Cevallos, ¿cómo le diría a usted para que no pierda en ningún momento el sentido de respeto que me merece su persona, pero necesito ejemplificar?, es una mezcla de Hernán Cortés y de charro negro del Bajío.

``Lo digo por la forma en que él vehementemente expone sus puntos de vista. Su hispanismo que no niega, su echarse para adelante, su espíritu reivindicativo a lo que estima que son las causas justas, le dan esta mezcla de Hernán Cortés con charro negro, pero es una figura.

``La otra figura importante de Acción Nacional, el partido de la derecha, curiosamente no es del Bajío. Es de las lejanas y muy respetadas tierras del Mayab. Allá donde se da esa música romántica, que en su momento le dio a México y al mundo.

``De tal suerte que me da la impresión que Castillo Peraza es una mezcla de Guty Cárdenas con la filosofía medieval, porque tiene principios filosóficos, y así los expone, muy interesantes en materia de filosofía.

``Lo importante de entender, y por eso la comparación del joven Calderón me sirve para este comentario, es que así como hay figuras que tienen personalidad propia, hay otros que son sombra, reproducción o mala copia de esas figuras.

``Déjeme decirle que, por ejemplo, el señor Fox es una mala copia de Diego Fernández de Cevallos. Respeto al joven Felipe Calderón. Lo único que le puedo decir es que no es ni siquiera una mala copia -una copia gris, le agregaron en la transcripción oficial- de Castillo Peraza''.

--Ayer el señor Fox dijo que daba por y terminada la guerra de declaraciones. ¿Hay una guerra realmente?

--De ninguna manera. Esto no es una guerra. Son los principios de una gran contienda electoral, donde la sociedad mexicana debe decidir el destino del país a través del voto.