FRIJOL SIN INTERMEDIARIOS
Raúl Llanos Samaniego Ť Desde el municipio de Sombrerete, en Zacatecas, los productores agropecuarios de esa localidad trajeron hasta la ciudad de México 60 toneladas de frijol de la cosecha de 1996, la descargaron en la Plaza de la Constitución y la vendieron a cientos de capitalinos a ``precios accesibles''.
El hecho fue inusual, pues en la misma plancha del Zócalo se escuchaban los gritos de los productores ofertando su mercancía, mientras una treintena de estibadores descargaba de dos tráilers los pesados costales de frijol negro y pinto.
Nicasio Rueda, uno de los organizadores de la venta, comentó que en Zacatecas los representantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Central de Trabajadores de México (CTM) pretendían comprarles en 4 pesos con 20 centavos cada kilo de su cosecha, y venderla luego al doble o triple a los trabajadores.
``Nosotros estamos ofreciendo el kilo a 6 y 8 pesos; no traemos balanza y en algunos casos se va más del kilo, pero no nos importa, preferimos darlo a la gente que a los de la CNC y la CTM''.
Manifestó que llevó tres días traer el frijol hasta el Distrito Federal, porque enfrentaron muchos obstáculos, ``y además el gobernador de Zacatecas, Arturo Romo, no dejaba salir un solo grano del estado''.
Aseguró que antes de que se terminen de vender las 60 toneladas de frijol vendrán más productores de otros municipios de esa entidad. También se buscará un acercamiento con los arroceros para ofertar este alimento en el Zócalo capitalino.
Precisó que El Barzón zacatecano organizó el movimiento y el Agrobarzón realizó todos los trámites necesarios para instalarse en la plaza de la República.