A García Abrego, once cadenas perpetuas y varias condenas más
Ap, Reuter y Notimex, Houston, 31 de enero Ť Juan García Abrego, convicto por 22 delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero, fue sentenciado por un juez federal estadunidense a cadena perpetua y a pagar una multa de 128 millones 312 mil 98 dólares.
El magistrado federal Ewing Werlein impuso la sentencia al término de una audiencia de 30 minutos de duración en la corte federal de Houston, donde el capo del llamado cártel del Golfo fue declarado culpable en octubre pasado.
Antes de la imposición de la sentencia, el jefe del equipo de defensa del narcotraficante, el abogado defensor Tony Canales, anunció que apelará la decisión del juez Werlein.
García Abrego entró a la sala del tribunal sonriendo mientras conversaba animadamente con sus abogados, pero se mostró sombrío cuando se paró delante del juez usando unos auriculares para escuchar las palabras de Werlein traducidas al español.
Cuando se le preguntó si tenía algo qué decir, el hombre de 52 años apenas respondió: ``No, señor''.
El juez sentenció a uno de los 10 fugitivos más buscado por la policía federal estadunidense, a 11 cadenas perpetuas, nueve de 20 años cada una, siete de tres años cada una y varias más de cinco años de libertad condicional cada una.
``Es sólo una sentencia de prisión de por vida porque todas son concurrentes, pero pudo haber sido mucho peor'', dijo Canales.
Para Canales el juez dio lo mínimo posible que podía decidir conforme la ley, porque en el peor de los casos pudo haber optado con prisión de por vida para la mayoría de cada uno de los 22 cargos.
El abogado defensor consideró que de haber ocurrido esa situación ``hubiera sido mucho más difícil'' apelar a la decisión de la corte federal de Nueva Orleans.
Según Tony Canales, tiene muchas razones válidas para fundamentar la apelación y consideró que la respuesta en Nueva Orelans a ese recurso tardará un promedio de seis a 12 meses.
Entre ellas, mencionó que el juez incluyó un caso que no estaba en el proceso y que el gobierno estadunidense compró testigos al ofrecerles desde casas, manutención y visas.
Sobre la imposición de la multa de más 128 millones de dólares, Canales aseguró que su cliente no tiene esos recursos, mientras la fiscal Melissa Annis refirió que las autoridades buscan bienes o cuentas bancarias que García Abrego tenga en Estados Unidos.
En octubre, un jurado declaró culpable a García Abrego de delitos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y soborno, y autorizó al gobierno de Estados Unidos a confiscar bienes hasta por 350 mil millones de dólares.
El abogado afirmó que el narcotraficante aceptó con tranquilidad la condena. ``No está feliz pero sí aliviado de que ya terminó esta etapa y que debemos prepararnos para la apelación'', agregó Canales.
La Muñeca, como era conocido en el mundo del narcotráfico, había sido acusado por un gran jurado federal el 24 de septiembre de 1993, junto con ocho cómplices.
El capo del Golfo, quien se crió en el sur de Texas pero asegura que es ciudadano mexicano, fue capturado en Monterrey por la policía federal mexicana hace un año y llevado a Houston para enfrentar acusaciones presentadas en 1993.
Aunque se ha dicho que el poder de García Abrego le permitió sobornar a altos funcionarios del gobierno mexicano, esas alegaciones no han sido probadas.
Luego de la audiencia, la fiscal Annis expresó satisfacción por la sentencia aplicada al narcotraficante, pero aclaró que el juez Werlein tenía sólo la alternativa de encarcelar de por vida a García Abrego.
Annis se negó a precisar si los eventuales fondos que se detecten y confisquen al condenado serían compartidos por Estados Unidos con México y si las autoridades estadunidenses buscarían la cooperación del capo para atrapar a otros grandes narcotraficantes.
La fiscal, que ha trabajado durante años en el caso, aseguró que la mayor parte de los hombres clave del cártel del Golfo se encuentran tras las rejas en México y Estados Unidos.