Fernando Ortiz Arana, destapado por el PRI para Querétaro
Alberto Espinosa, corresponsal, Querétaro, Qro., 31 de enero Ť La posibilidad de Fernando Ortiz Arana para contender por el Distrito Federal se disipó esta tarde, cuando los tres sectores priístas se pronunciaron por él para candidato a gobernador de Querétaro.
Recibidos los respaldos desde temprana hora, la sesión vespertina del Consejo Político Estatal del PRI sirvió sólo para expedir la convocatoria respectiva y dar trámite al procedimiento interno del partido.
La información se tenía desde las primeras horas. Ortiz Arana despachó desde muy temprano en sus oficinas senatoriales y, entre entradas y salidas de legisladores priístas y ninguno de oposición, aceptó saludar a un grupo de reporteros que hacían guardia.
--En Querétaro hay pronunciamientos en favor suyo...
--Todavía no lo sé, paró Ortiz Arana la pregunta; voy a esperar a que se pronuncie el partido en Qurétaro para el día de mañana.
--¿Tranquilo, senador?
--Tranquilo siempre he estado. Muchas gracias..., se despidió de mano un hombre sonriente, vestido de gris y saco cruzado.
En Querétaro, los apoyos se iniciaron con el sector popular, cuyo dirigente, Guillermo Rojas Villegas, dijo que el todavía líder senatorial ``cubre todas las características que buscamos los priístas; tiene la aceptación popular y el perfil para encabezar un buen gobierno''.
Luego se sumó la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos. Su líder, Ruperto Alvarado Gudiño, destacó el trabajo del legislador y señaló que además de garantizar el triunfo interno, Ortiz Arana fortalecerá la seguridad y el desarrollo del estado.
Por su parte, el cetemista Ezequiel Espinoza Mejía dijo que, después de haber realizado una amplia consulta entre las bases trabajadoras y analizado a los mejores cuadros, ``todos nos inclinamos por Fernando Ortiz Arana''.
Ante esto, el dirigente del Comité Directivo Estatal del partido, Marco Antonio León Hernández, dijo que la convocatoria se cumplirá en todas sus reglas y que para hacer realidad la candidatura será necesaria una asamblea interna.
Dicha convocatoria fue traída, con la representación del Comité Ejecutivo Nacional, por el secretario de Acción Electoral, Héctor Hugo Olivares Ventura. En su exposición, el diputado por Aguascalientes dijo que el CEN se mantendrá cuidadoso de la transparencia y la legalidad estatutarias.
Nacido el 26 de octubre de 1944, Fernando Ortiz Arana ha tenido una larga carrera. Estudió derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro; es notario público; militante del PRI desde 1963, y sus cargos públicos comenzaron como juez municipal en Villa del Marqués, en 1964.
Más tarde fue secretario de la Comisión Electoral del Estado, oficial mayor del gobierno estatal, secretario general de gobierno, diputado federal en las legislaturas LI, LIII y LV, a la que lidereó. Fue también líder de la I Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF) y presidente nacional del PRI de 1993 a 1994, en cuyo cargo tomó la protesta a dos candidatos presidenciales: Luis Donaldo Colosio Murrieta y Ernesto Zedillo.
Dejó la presidencia priísta para hacer campaña como senador, y de 1994 a la fecha ha sido líder del Senado de la República, cargo que aparentemente heredará a quien lo acompañó como secretario de la Gran Comisión, el oaxaqueño José Murat.
Los apoyos a Ortiz Arana no han sido nada más de priístas. Alfredo Estrada Romero, dirigente queretano del Partido Cardenista, aplaudió la designación y señaló la posibilidad de adherirse a la candidatura.
Expresiones similares tuvo la dirigente del Partido Popular Socialista, María Antonia Pérez, quien dijo que ``son bienvenidos todos los candidatos'' y reconoció que Ortiz Arana ``es un hombre de amplia trayectoria política''.