La Jornada 1 de febrero de 1997

En Sonora, Adalberto Rosas critica la partidocracia panista

Juan José León, corresponsal, y Georgina Saldierna V., Ciudad Obregón, Son., 31 de enero Ť Los vientos de división y ruptura en el Partido Acción Nacional toman fuerza, cuando importantes miembros de esa organización llamaron a la rebelión contra sus dirigentes y, en el momento de cerrar esta edición, varios precandidatos estaban reunidos con sus equipos de campaña deliberando sobre las acciones a seguir.

Adalberto Rosas López, uno de los panistas que con mayor fuerza aspiraron a la candidatura a gobernador del estado, convocó a una conferencia de prensa para llamar a sus partidarios a acabar con la partidocracia y oponerse al dictamen del Comité Ejecutivo Nacional del PAN que canceló ayer la convención estatal y designará al candidato a gobernador.

``Nunca en la historia de las contiendas políticas -dijo- han dejado de existir las calumnias, los rumores, las insidias y la resistencia de los que tienen el poder para entregarlo. Pero suspender por ello la convención es como estar en una guerra y que de pronto el general suspende la batalla porque escuchó disparos y olió a pólvora''.

Rosas López cuenta con una estructura de apoyo político que rebasa al propio PAN, pues mientras ese partido tiene 38 comités municipales, él posee comités de apoyo en los 70 municipios del estado.

La fuerza de este político, que fue alcalde de Cajeme entre 1979 y 1982, candidato a gobernador en 1985 y precandidato presidencial en 1994, se sustenta también en sus cercanos vínculos con la familia Mazón, una de las más poderosas del estado, por su esposa, Betina Mazón.

Por otra parte, es fuerte el rumor de que este grupo podría aliarse a algún partido político que le brinde su registro. En ese sentido, trascendió que hay ofrecimientos concretos de tres, entre los que podrían estar el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Demócrata Mexicano y el Partido del Trabajo; incluso, el dirigente estatal de este último, Jaime Moreno Berry, invitó hace dos semanas a Rosas López a ``unirse a la lucha de los trabajadores y abanderar a este partido contra los explotadores''.

El PRD ``ya tiene candidato'': Zambrano

En torno a estos rumores, Jesús Zambrano, candidato del PRD a la gubernatura de Sonora, desmintió que vaya a declinar en favor del panista, y aseguró que en su partido el cambio de abanderado no se discute.

Durante una breve entrevista, realizada en la sede nacional de su partido, dijo que el PRD ``ya tiene candidato'' en Sonora, cuando se le preguntó si dejaría su puesto para cedérselo al panista.