Edomex: exige el PRD frenar la agresión priísta
Rosa Icela Rodríguez Ť La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México y 26 alcaldes demandaron la intervención de los gobiernos federal y estatal para detener ``la escalada de violencia de grupos priístas'' contra presidencias municipales de extracción perredista.
A un mes de haber tomado posesión, los presidentes municipales hicieron un recuento: reducción de 20 por ciento de las participaciones estatales, conflictos laborales con trabajadores no sindicalizados, cierres de carreteras, tomas de alcaldías, problemas con transportistas, campañas de desprestigio y agresiones físicas contra el titular en Los Reyes La Paz. Varios alcaldes se manifestaron al respecto:
Víctor Manuel Tarango, de Calimaya, pidió a su partido declararse acerca de un convenio de coordinación entre el gobierno del estado y los municipios. Indicó que se trata de auditorías semanales que van en contra de la autonomía municipal y que quitarían tiempo a los alcaldes, ya que en lugar de hacer obras se dedicarían a atender a los auditores.
Abdías García, edil de Xonacatlán, demandó que los diputados locales analicen el problema que significa que 26 ex trabajadores no sindicalizados, de extracción priísta, se hayan quejado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y les hayan enviado citatorios para la próxima semana. Pidió también la intervención de la dirigencia estatal para que tome cartas en el asunto de perredistas inconformes, ya que éstos no tienen puestos públicos dentro del municipio.
Gabriel Islas, de Los Reyes La Paz, denunció cómo los priístas organizaron bloqueos en la autopista, cerraron la válvula de agua que surte al municipio y en la entrega de la alcaldía saquearon muebles y máquinas de escribir. Recientemente hicieron un mitin al propalar un rumor de que habría un alza en el agua, e incluso llegaron a golpes y pedradas.
El munícipe de Los Reyes se quejó de que la compañía de agua estatal pretende subir la tarifa al municipio en 400 mil pesos mensuales, para que éste a su vez incremente el precio del agua, lo que redundaría en molestias a la población de por sí muy lastimada económicamente. Advirtió que ``nos van a llamar por separado para hacer tratos y convenios, y esto para iniciar el desprestigio del partido''.
Enrique Galicia, alcalde de Xiquipilco, demandó a sus compañeros que ante todo se ``manifieste la unidad'' para darle oportunidad a la ciudadanía de que se dé cuenta que el PRD puede ser opción de gobierno, y pidió a las dirigencias nacional y estatal que ``en lugar de sacarse los trapitos al sol'' actúen en una mejor causa.
Por su parte, el dirigente perredista Higinio Martínez Miranda indicó que los ataques son causados por las fuerzas locales priístas que no acaban de asimilar la derrota del 10 de noviembre pasado.
Invitó a todos los alcaldes a trabajar juntos para detener la ofensiva y les prometió que se realizarán más reuniones para hacer frente a la estrategia.
Edwin Romero, alcalde de Teotihuacan, manifestó su preocupación por el recorte de 20 por ciento del presupuesto con respecto a la administración pasada y acerca de los rumores de que en breve los priístas tomarán la presidencia municipal.
Zeferino Cabrera, de Otzoloapan, al igual que otros, se quejó de que en algunos casos son los propios perredistas del lugar quienes se han convertido en los más feroces críticos sobre su gestión y están buscando la manera de golpear a la autoridad y poner a sus amigos en los puestos municipales. Por ello, también pidieron que se haga ``una llamada de atención'' a dichas personas.