Segundo auto de formal prisión a Benigno Guzmán; protesta en Guerrero
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 2 de febrero Ť Irma Graciele Lee González, juez primera penal con sede en esta ciudad, dictó hoy un segundo auto de formal prisión en contra de Benigno Guzmán Martínez, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), por los delitos de sedición, sabotaje y motín.
Se dijo que al dirigente se le encontró responsable de la toma y quema parcial del palacio municipal de Coyuca de Benítez, hechos que realizaron el PRD y la OCSS el 28 de junio de 1995 para exigir justicia en el asesinato de 17 campesinos ocurrido ese día en la mañana.
Por esos hechos, Guzmán Martínez estaba acusado también de los delitos de conspiración y resistencia de particulares, pero la juez los desechó porque consideró que no hay indicios para procesarlo como presunto responsable de esos ilícitos.
Por su parte, Hilario Mesino Acosta, otro de los dirigentes de la OCSS, informó hoy que suspendieron la huelga de hambre que mantenían desde el 18 de enero él, otros cuatro presos de su agrupación y cuatro de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG). Los nueve están acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario y demandan la libertad de todos los presos políticos del país.
Levantamos la protesta por el desgaste físico de los presos, y ante la falta de respuestas concretas del gobierno federal a nuestras demandas, dijo Mesino, aunque reconoció como un avance que se hayan iniciado pláticas entre dirigentes del Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN) y funcionarios de la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México.
Cuatro de los ayunantes son campesinos de la sierra de Coyuca de Benítez y están señalados por la Secretaría de Gobernación como las personas que acusaron al dirigente de la OCSS, Benigno Guzmán Martínez, de ser el principal jefe del EPR.
Lorenzo Adame, en nombre propio y de Jerónimo Adame Benítez, de Ramiro Domingo Jiménez Sonora y de Teodoro Juárez Sánchez, reiteró que ``nosotros no culpamos a Benigno Guzmán de pertenecer al grupo armado; es totalmente falso, firmamos un documento porque nos torturaron, pero nunca dijimos que él es de algún grupo armado''.
En Chilpancingo, mientras tanto, esta tarde marcharon unos mil 500 integrantes de organizaciones del FAC-MLN y otros grupos sociales para conmemorar el 25 aniversario del asesinato del dirigente de la guerrilla de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, Genaro Vázquez Rojas. Los manifestantes demandaron la libertad de Benigno Guzmán Martínez y de todos los presos políticos.
Por otra parte, unos 70 combatientes del EPR aparecieron el viernes en la noche sobre la carretera federal de la Costa Grande, en la comunidad de El Guayabillal, municipio de Tecpan de Galeana, donde realizaron actos de difusión y pintas. Según versión de varios testigos, la propaganda se realizó hacia pasajeros de autobuses y automovilistas, así como gente del poblado, por hombres con uniformes verde olivo con insignias del EPR y armados con fusiles AK-47.