La Jornada 3 de febrero de 1997

EN CAMINO

Raúl Llanos Samaniego Ť Después de 25 años de espera, Rosa Eslava Miranda recibió finalmente ayer al Niño Pan, considerado como el jerarca de los niños santos de Xochimilco, con lo que tendrá el cargo de mayordoma durante 1997.

En una festiva y colorida ceremonia, Rocío Hernández Acosta entregó al Niño Pan. Ella lo había solicitado desde 1962. Desde las primeras horas del día el santo recorrió las principales calles de los barrios de Xaltongo y San Lorenzo y llegó a la iglesia de San Bernardino, donde fue entregado a su nueva depositaria.

Cuenta la tradición que el Niño Pan tiene más de 400 años, tiempo en el cual le atribuyen numerosos milagros concedidos a propios y extraños de Xochimilco.

La costumbre ordena que este niño tenga un cuarto especial para su estancia, en donde se colocan diversidad de flores, y estará siempre abierto para los que lleguen a pedirle algún favor.

Una vez instalado, no se le podrá tocar ni besar en el rostro o en las manos, ni tampoco podrá salir de su nueva casa a menos que la mayordoma responsable lo autorice.

La devoción es tal que muchos habitantes de Xochimilco desean ser mayordomos por un año, pero deben solicitarlo con mucho tiempo de antelación. A la fecha ya está determinado quién será su protector durante los próximos 50 años.

Los barrios de Xochimilco se adornaron con figuras de papel y flores, y en las calles donde pasaba el Niño Pan se instalaron miles de personas para verlo al paso de la peregrinación. Detrás de él iban bandas de música regional y mujeres vestidas a la típica usanza, cargando canastas con alimentos y figuras religiosas y otros regalos que son entregados al huésped distinguido.

Los festejos se prolongaron durante todo el día, y con ello empezó la cuenta regresiva para Rosa Eslava, quien el próximo 2 de enero de 1998 deberá entregar el Niño Pan a otro mayordomo, que deberá ser 100 por ciento oriundo de Xochimilco.

En el Día de la Candelaria también se realizaron las tradicionales ``tamalizas'' y los festejos por el Niño Dios. Las cientos de iglesias de esta capital oficiaron misas para conmemorar la fecha.