Miguel Angel Rivera
Clase Política

El ex gobernador de Nuevo León, ex presidente del PRI y ex regente del Distrito Federal, Alfonso Martínez Domínguez, es sin duda uno de los políticos más experimentados en las filas del PRI y con una considerable habilidad polémica. Pero con toda su capacidad salió ``mal parado'' de un debate que sostuvo recientemente en Monterrey con el candidato del PAN a gobernador, Fernando Canales Clariond, y con el ex presidente del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, entre otras personas.

Los observadores imparciales dicen que Martínez Domínguez hizo una buena defensa de las posiciones de su partido y del gobierno, pero que no pudo convencer a un auditorio integrado mayoritariamente por jóvenes universitarios.

Lo anterior viene al caso porque sigue la exigencia del presidente del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, de sostener un debate público con su contraparte del PRI, Humberto Roque Villanueva. De paso, cabe decir que si bien dentro del mismo partido oficial se han escuchado algunas opiniones que piden mayor mesura a su líder nacional, hay otras corrientes que consideran positivo que ``al fin'' se enfrente con dureza a las oposiciones.

Sin duda una discusión pública entre los dirigentes del PRI y del PAN -en la que también podría participar el del PRD, Andrés Manuel López Obrador- sería de mucho atractivo para todos los ciudadanos.

Pero no se trata sólo de deseos. Experiencias como la de Martínez Domínguez impondrían la necesidad de que las condiciones del debate se precisaran con mucho detenimiento y, por principio de cuentas, se tendría que determinar si el sitio del encuentro sería cerrado o abierto al público. Si se optara por lo segundo se tendría que determinar cómo se seleccionaría a los asistentes, para que el espacio no fuera copado por un solo partido.

Ante las múltiples dificultades para organizar ese encuentro, es lógico suponer que no se realizará y que, en caso de que se produzca algún tipo de debate, será -como ya lo propuso Roque Villanueva- entre candidatos. También se podría agregar que la polémica sería en un sitio cerrado, sin público, y difundida por los medios electrónicos de comunicación.

La cosecha

Con un ``retraso'' de por lo menos doce años -periodo en que la política le llevó por otros rumbos- Fernando Ortiz Arana se convirtió en candidato del PRI a gobernador de su natal Querétaro... Por ello ahora lo que viene es la organización del relevo en la presidencia de la Gran Comisión del Senado, que probablemente se organizará en el curso de esta semana. Todo parece indicar que el sucesor será el senador oaxaqueño José Murat, quien así fortalecerá sus aspiraciones para convertirse en candidato a gobernador de su estado... La posibilidad de que un grupo de sindicatos organice una nueva central al margen del Congreso del Trabajo provocó que los ``duros'' del movimiento obrero oficial pidieran la expulsión de esos ``divisionistas'', pero en cambio se escucharon opiniones más mesuradas como las del gobernador de Zacatecas de origen cetemista, Arturo Romo, sobre la conveniencia de mantener la unidad entre las organizaciones obreras... El presidente del PRI en el estado de México, Heberto Barrera, presentó una denuncia contra los autores de un documento que supuestamente fue preparado en medios oficiales para ``desestabilizar'' a los ayuntamientos de los municipios en donde triunfaron el PAN y el PRD, aparentemente con el propósito de crear descontento entre los ciudadanos contra los nuevos gobernantes...