Por ``razones técnicas'', cancela el gobierno español una línea de crédito ya aprobada a Cuba
Afp y Pl, Madrid, 2 de febrero Ť El gobierno conservador de José Maria Aznar canceló una línea de crédito oficial de 15 millones de dólares concedida a Cuba en 1995 para adquirir bienes industriales, lo que causó protestas entre las empresas españolas que tienen negocios con la isla caribeña, aseguró hoy el diario El País.
``A pesar de que las autoridades cubanas ya habían concertado en 1996 algunas operaciones con firmas españolas, el gobierno español comunicó en enero a La Habana que el crédito estaba cancelado, arguyendo razones técnicas'', dijo el rotativo.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Inocencio Arias, confirmó que la línea ``ha sido cancelada por razones técnicas'', aunque agregó que ``las operaciones que se podían hacer a través de ella pueden acogerse a cualquiera de las otras tres líneas de crédito existentes''.
El funcionario aseguró que ``ni hay intencionalidad política ni se ha cancelado ninguna operación de crédito concreta''.
El citado crédito era a tres años para comprar bienes de equipo e insumos industriales a empresas españolas por valor de 15 millones de dólares, que el gobierno cubano pensaba dedicar en su mayoría para adquirir suministros para la zafra azucarera.
El País aseguró que la reacción de los empresarios españoles fue de rechazo frontal, al citar las palabras de Rafael Aznar, presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, quien dijo que ``el gobierno aseguró que no afectaría los intereses españoles en Cuba, pero lo ha hecho''.
Un alto funcionario cubano, citado por el mismo diario, dijo que ``lo más absurdo es que con esta medida a quien se perjudica es a los empresarios españoles, que es a quienes Cuba les iba a comprar''.
Desde su llegada al poder, en mayo de 1996, el gobierno de José María Aznar fue endureciendo paulatinamente sus relaciones con Cuba, limitando su colaboración con la isla a la cooperación humanitaria.
Por otra parte, el plan estadunidense que financiaría con miles de millones de dólares una transición política en Cuba fue concebido como ``una carnada contra el pueblo'', afirmó el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.
En una entrevista divulgada este domingo por el semanario Juventud Rebelde, Alarcón sostuvo que el recién anunciado proyecto de otorgar créditos por hasta 8 mil millones de dólares a la nación caribeña durante un periodo de seis años tras la instauración de un nuevo gobierno, pretende ``desinformar, confundir'', ya que si se lee el informe completo, está claro que no hay ningún compromiso de Washington de dar ese dinero, sino que se trata de una proyección.