La Jornada 3 de febrero de 1997

Se sumó Abdalá Bucaram al paro general convocado en su contra

Reuter, Afp, Ansa, Dpa y Efe, Quito, 2 de febrero Ť El presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram anunció esta noche que su gobierno ``se suma'' al paro general convocado para el próximo miércoles contra el paquetazo que anunció el mes pasado y que incluye aumentos de hasta 600 por ciento en los servicios básicos.

Horas antes, la Coordinadora de Movimientos Sociales (CMS), que ocupó el pasado miércoles la catedral de Quito, advirtió que el gobierno prevé militarizar varias empresas estatales durante la huelga general de 24 horas convocada para el próximo día 5 por el Frente Patriótico, y que ha recibido el apoyo de más de 300 organizaciones sociales, civiles, políticas y empresariales de todo el país.

Por lo pronto, el gobierno decretó la suspensión de labores en las instituciones educativas hasta el próximo jueves, un día después del paro general para rechazar el paquetazo, anunciado el pasado 8 de enero, y que ha generado una serie de protestas, incluso la demanda de la oposición y organizaciones civiles de que Bucaram, quien lleva menos de seis meses en el poder, sea destituido y sometido a juicio político.

Sin embargo, el propio Bucaram anunció esta noche la adhesión de su gobierno al paro y dijo que un día después de la protesta ``va a haber un cambio de 60 por ciento del gabinete'' de 15 ministros. ``Este es un paro justo y nuestro gobierno se suma al paro, por eso dimos vacación ese día para poder salir a protestar a las calles'', dijo Bucaram en declaraciones al canal televisivo TC, en alusión a que decretó feriado para el próximo miércoles.

``El gobierno respalda un paro bien organizado y ojalá que sea exitoso'', dijo Bucaram y defendió una vez más su programa de ajuste económico al señalar que ``las medidas tenían que ser tomadas porque el problema económico es un problema estructural''.

Bucaram, quien la semana pasada decretó una serie de medidas compensatorias que no lograron frenar las protestas, reiteró sus acusaciones de ``conspiradores'' a los partidos de oposición que, dijo, ``intentan que el gobierno fracase'' y se ``aprovechan delos justos reclamos de los sindicatos''.

Defendió además la contratación del astro argentino de futbol Diego Armando Maradona para un partido amistoso, en el que jugará en las filas del equipo Barcelona, que el gobernante dirige desde hace tres semanas. ``Maradona es un producto que se vende'', dijo Bucaram y señaló que se pagará al futbolista entre medio millón y un millón de dólares, ya que, subrayó, recibirá un porcentaje de lo que se recaude.

La CMS afirmó que el gobierno planea aplicar el ``estado de movilización'', previsto en la Ley de Seguridad Nacional durante la huelga y militarizará empresas eléctricas y petroleras del país, por lo que responsabilizó al gobierno de cualquier acto violento que se suscite durante la huelga.

La organización anunció que unos tres millones de indígenas y campesinos del país han sido convocados a bloquear el miércoles las principales carreteras del país, y agregó que a partir del jueves se realizarán plantones ante el edificio del Congreso Nacional para exigir la destitución de Bucaram. Mientras, la Federación de Transporte Pesado aseveró que paralizará sus labores desde la noche de este lunes.

En tanto, el ministro interino de Educación, Pablo Celli, dijo que instituciones educativas de todo el país suspenderán labores desde este lunes hasta el día de la huelga, para ``proteger la integridad de maestros y estudiantes''.

Por último, fuentes oficiales informaron que Bucaram se encontró hoy con el embajador estadunidense en Quito, Leslie Alexander, quien provocó en días pasados el enojo del gobierno al afirmar que ``los altos niveles de corrupción'' que imperan en Ecuador podrían afectar las inversiones de Estados Unidos en el país. No trascendieron detalles sobre la reunión.