Ni monopolios ni desviaciones en la adjudicación de petroquímicas
Patricia Muñoz Ríos Ť El gobierno federal vigilará que no se creen monopolios de empresas petroquímicas; buscará que los empresarios nacionales y extranjerosse comprometan a invertir a futuro, y garantizará que no haya desviaciones en la adjudicación de los complejos.
El subsecretario de Política y Desarrollo de la Secretaría de Energía, Jorge Eduardo Navarrete, señaló lo anterior e informó que la intención es hacer de cada petroquímica una empresa independiente, una filial de Pemex, pero bien podría autorizarse la fusión de dos o más de estos complejos, según los intereses de los inversionistas.
Indicó que el primero de marzo quedarán constituidas como filiales los complejos de La Cangrejera y Morelos; cuatro o seis semanas después se hará lo mismo con Pajaritos, Independencia, Salamanca y Reynosa.
De esta forma, con las cuatro empresas constituidas la semana pasada se espera tener en dos meses y medio diez filiales que funcionarán independientemente con su propio consejo de administración. En el segundo semestre se llevará a cabo la adjudicación del 49 por ciento de cada una de estas empresas a los inversionistas privados.
En entrevista con La Jornada, el funcionario negó que se estén ``vendiendo empresas chatarra'', pues los complejos petroquímicos están en condiciones razonables de operación. El objetivo del gobierno federal no es sólo obtener el ingreso más elevado por los activos, sino garantizar una estrategia de desarrollo para esta industria con compromisos de inversión a futuro.
Dijo que están interesados tanto inversionistas extranjeros como nacionales, y que incluso se han recibido cartas de empresarios estadunidenses, europeos y asiáticos, solicitando información sobre cómo participar en este proceso.
Respecto de la posibilidad de que se fusionen complejos petroquímicos, sostuvo que se puede dar el caso --en el momento de aplicación del capital privado--, que los empresarios adviertan que ``resulta adecuado fusionar dos o tres de las unidades productivas menores en tamaño, o bien que se decida dividir en dos o más empresas uno de los grandes complejos''.
Esto se haría con la finalidad de mejorar la producción, resultados y rendimientos de estos complejos que en adelante serán empresas filiales de Pemex. Lo anterior no sería una decisión política sino algo que se pueda dar en función del análisis que los propios inversionistas, pues entre los actuales complejos hay unos que se pueden complementar fácilmente, elevar su escala de producción y ser más eficientes. Hay otros, como Cangrejera, que probablemente pudieran más adelante separarse en dos o más empresas.
Incluso se podría organizar un conjunto de servicios que atienda a las diferentes empresas en que se pudiera dividir un complejo y que permita la especialización por líneas productovas. Estas son opciones que no están cerradas, y que tanto los que manejen ahora las nuevas filiales como los inversionistas que vengan, sin duda examinarán y discutirán, planteó el subsecretario.
Para el funcionario no hay riesgo de que se conformen monopolios de empresas petroquímicas en el país, y sostuvo que el gobierno federal no permitirá una situación de esta índole por más que participen en las nuevas empresas las grandes corporaciones internacionales del sector.
En esta industria, aseguró, la integración a escala internacional es un elemento importante para la competitividad, tanto por el acceso a nuevas tecnologías de producción como de mercados, pero la participación de empresas extranjeras en el ramo no debe considerarse como un peligro, sino como una oportunidad para modernizar las plantas, traer mejores capitales.
Navarrete dijo que los pasos fundamentales para realizar el cambio de los complejos petroquímicos de paraestatales a empresas independientes han conllevado una tarea tanto técnica como jurídica, la primera para definir con precisión los procesos que realiza cada uno de estos conjuntos, y asegurarse que no incluyan actividades de la petroquímica básica que son tarea exclusiva del Estado; adicionamente se elaboraron inventarios físicos de los activos, terrenos materiales y equipos de cada filial.