La Jornada 3 de febrero de 1997

Acude Lozano en protesta a la PGJDF

Ciro Pérez Silva, Jesús Aranda y Ricardo Olayo Ť El ex procurador general de la República Antonio Lozano Gracia manifestó su inconformidad ``por el mal trato'' que han recibido en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tres de sus ex colaboradores en las investigaciones del caso Ruiz Massieu: José de Jesús Cortés Osorio, Roberto José Barrios Gaxiola y Luis Aranda Zorrivas, a quienes, trascendió, les será girada orden de aprehensión este lunes.

Lozano Gracia se presentó en la sede de la PGJDF alrededor de las 23:30 horas de ayer, luego de que familiares de José de Jesús Cortés Osorio, ex coordinador del caso y uno de los principales colaboradores del ex fiscal Pablo Chapa Bezanilla, le informaron telefónicamente que no se les había permitido el acceso ni a ellos ni a su abogado durante la diligencia.

``Me hablaron familiares del licenciado José Cortés indicándome que había sido citado a declarar nuevamente y que no se permitía el acceso al abogado que lo iba a asistir en esta diligencia, cosa que es muy grave y es una más de las irregularidades de las que se vienen dando en los últimos días''.

El ex procurador mencionó que en los arraigos domiciliarios a que están sujetos los tres ex funcionarios también hay anomalías pues no se ha cumplido con los procedimientos legales. No obstante, funcionarios de la PGJDF desestimaron las declaraciones de Lozano.

También dijo que el proceso que se sigue en contra de Raúl Salinas de Gortari no se puede juzgar por un solo aspecto -en alusión a la osamenta de El Encanto-. Mencionó que en el proceso contra el hermano del ex presidente se dio una ``declaración importante'' de un miembro del Estado Mayor Presidencial, y ``no se puede, con una mínima responsabilidad, juzgar un asunto tan complejo por un sólo dato.

``La PGR acaba de señalar que sostiene la acusación y que hay pruebas suficientes, lo cual yo creo, y considero que ese es un capítulo adicional, pero que la actuación, tanto de esta fiscalía como de la Subprocuraduría, y más aún de la PGR, tienen que verse en un contexto integral''.

La presencia de Lozano y la respuesta de la Procuraduría

Al tener conocimiento de la llegada de Lozano Gracia a las instalaciones de la PGJDF para manifestar su protesta por el procedimiento ``irregular'' en contra de sus ex colaboradores, los principales funcionarios de esta dependencia se apresuraron a justificar su actuación ante los de medios de comunicación.

Previamente habían expulsado del edificio de la PGJDF a los comunicadores que solicitaban informes de los indiciados, cerrando incluso con cortinas metálicas el acceso a las oficinas ``por órdenes del procurador González Fernández''. Sin embargo, la presencia de Lozano (quien permaneció 15 minutos en la banqueta frente a la PGJDF) ``flexibilizó'' a los funcionarios de la PGJDF, quienes, de manera inusual, bajaron a explicar sus acciones.

El suprocurador A de procedimientos penales, Mariano Herrán, indicó : ``Me extraña que se haya retirado (Lozano Gracia) si tenía más interés en conocer de este asunto, y bueno, estoy invitando también a los familiares para que nos acompañen y suban a ver al licenciado Cortés, quién está declarando. Queremos destacar que estamos en un proceso de legalidad, conforme marca la ley y ajustados totalmente al procedimiento.

``Tomamos nota de que Lozano ha manifestado que desea presentarse a declarar y quisiéramos precisar que la Procuraduría ha estado presentando a las personas de acuerdo con el desarrollo de la investigación''.

Usted, como máximo responsable de toda esta área y de las personas que están siendo interrogadas, qué opinión tiene respecto del procedimiento que se está llevando a cabo, se le preguntó al ex procurador.

-Como lo manifesté en una comunicación el día de ayer, me parece que su servidor y todos los colaboradores y funcionarios públicos de la Procuraduría y vinculados con alguna investigación que se está llevando a cabo, tenemos que estar a disposición de la autoridad y, por supuesto, tenemos que asumir la responsabilidad de nuestra actuación.

Sin embargo, ``el licenciado José Cortés y los otros compañeros arraigados me comentaron que ni siquiera les ha sido notificado el arraigo, además de que no se cumplió uno de los requisitos legales que establecen que cuando una persona va a ser arraigada tiene que acudir con el juez que va a dictar esto, que va a resolver esto y oyendo el juez a la persona que solicita a la autoridad que sea arraigada resuelve en este caso la audiencia.

``También me informan que en el caso concreto del ex coordinador administrativo Roberto José Barrios la Policía Judicial está dentro de su domicilio, cosa absolutamente improcedente. Entonces yo lamento todo esto. Por eso ayer, además de exhortar a mis colaboradores a que estuvieran a disposición de la autoridad y comparecieran a cualquier requerimiento de ella, también pedí que se respetaran sus derechos humanos.

-Usted está dispuesto a comparecer en cualquier momento.

-Lo he manifestado varias veces, lo reiteré ayer, por supuesto, como cualquier persona y sobre todo, como un ex funcionario público me parece que tengo esa obligación ineludible y funcionarios como José Cortés, que demostró durante dos años un trabajo serio, responsable, con gran capacidad, con gran lealtad, con mucha seriedad y con gran valor, bueno, yo creo que mi obligación es la de apoyarlo.

Interrogado sobre el paradero de Pablo Chapa Bezanilla, Lozano Gracia señaló que habló con el ex fiscal el pasado jueves y que desde entonces no ha vuelto a tener comunicación con él ni conoce su paradero.

Declinó opinar sobre la posibilidad de que haya un trasfondo político-electoral en su contra e insistió en que él se apega a los expedientes del caso.