México se opone a crear una fuerza aérea continental: fuentes de la SRE
David Aponte Ť El gobierno de México no aceptará la creación de una fuerza aérea continental antidrogas con aviones de Estados Unidos y pilotos mexicanos --propuesta que analizan los asesores en materia de seguridad de la Casa Blanca--, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La tradición político diplomática de México no permitiría la participación de las autoridades mexicanas en un grupo de esta naturaleza, como tampoco en el terreno de los ejercicios militares conjuntos, se explicó.
Sin embargo, la parte mexicana ya aceptó que el Pentágono y el Departamento de Justicia estadunidenses ofrezcan cursos de capacitación y adiestramiento a ``personal militar selecto'' de México, con el propósito de que los efectivos del Ejército Mexicano brinden seguridad en las misiones de intercepción aérea y marítima de cargamentos de drogas procedentes del sur del continente, según documentación oficial de la dependencia encargada de la política exterior de país.
En otros casos, el gobierno de Estados Unidos tiene conocimiento de que las autoridades mexicanas no estarían de acuerdo con la integración de una fuerza aérea continental para la lucha contra las drogas, se indicó en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Durante la segunda quincena de enero del año en curso, funcionarios de la Casa Blanca dieron a conocer a la prensa la pretensión de Estados Unidos de conformar un grupo aéreo a nivel continental, posiblemente con base en alguna nación de América Central, con infraestructura estadunidense y pilotos de los diversos países latinoamericanos involucrados en la guerra contra el narcotráfico.
En Tlatelolco, se informó a La Jornada que esa propuesta o iniciativa interna de la Casa Blanca no ha sido enviada a las autoridades mexicanas responsables de la relación bilateral o las encargadas del combate a las drogas, entre ellas la propia Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República.
Hasta el momento, tampoco ha habido un contacto con la embajada mexicana en Washington, en relación con la presunta iniciativa del gobierno estadunidense, el cual siempre ha estado interesado en la creación de grupos o fuerzas continentales o multinacionales para la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes, se precisó.
``Ellos saben cuál será nuestra respuesta: el gobierno de México no puede aceptar una propuesta de esta naturaleza por cuestiones de su tradición política-diplomática'', se explicó.
Asimismo, se señaló que la actual cooperación entre México y Estados Unidos en el terreno de la lucha contra el narcotráfico está bien delimitada por el Grupo de Contacto de Alto Nivel, que presiden el canciller José Angel Gurría Treviño, el procurador general Jorge Madrazo Cuéllar y el general retirado Barry McCaffrey.
De esa manera, se detalló que los gobiernos de ambos países establecieron grupos de trabajo para seis temas en la colaboración antidrogas:
Lavado de dinero, que actualmente investiga 50 casos en los dos sistemas financieros; control de precursores químicos, cuya tarea principal es la de evitar el desvío de esos productos, fundamentalmente procedentes de Europa; reducción de la demanda, principalmente en territorio estadunidense; tráfico de armas, con el objetivo de frenar el trasiego de armamento de Estados Unidos hacia México; fortalecimiento de la cooperación fronteriza, para evitar el tráfico en esa zona, y el diseño de objetivos estratégicos para el futuro.
Adicionalmente, se agregó que existen disposiciones de las autoridades de los dos países para fortalecer la capacitación de agentes policiacos y militares y las capacidades institucionales de las autoridades encargadas de la procuración de la justicia; elevar el nivel de la intercepción marítima y aérea; aumentar la erradicación de la producción de drogas; continuar con el adiestramiento e intercambio de equipo, y proseguir el combate a las organizaciones criminales.