La Jornada 3 de febrero de 1997

El PAN, con amplio potencial electoral, pese a su escaso poder de movilización Su militancia apenas llega a 3 mil 500 personas; confía en integrar a 70 mil

Alonso Urrutia Ť Al comenzar a vencerse los plazos para el registro de candidaturas a diputados federales y locales en el PAN capitalino, hasta ayer habían sido ya registrados 38 aspirantes para 25 distritos.

En tanto, mañana se registrará el primer aspirante al Senado por el Distrito Federal. Con el respaldo de la mayor parte del equipo que apoya a Francisco José Paoli, el asambleísta Salvador Abascal formalizará su postulación.

Para alcanzarla tendrá como contendientes --hasta ahora visibles-- al dirigente regional panista Gonzalo Altamirano Dimas y a los diputados federales María Elena Alvarez de Vicencio y Tarcisio Navarrete.

La postulación de los candidatos al Senado será decidida por el Consejo Regional, que definirá de entre los aspirantes registrados las dos propuestas que se enviarán a la Convención Nacional, por lo que se espera que quienes pugnan por la candidatura realicen su campaña en el intenso cabildeo entre los miembros del consejo.

Hasta ahora, el promedio de registros por distrito --sea local o federal-- ha sido de dos fórmulas, aunque en algunos distritos con presencia panista y, por ende, con mayores posibilidades de alcanzar la victoria se han registrado hasta cuatro fórmulas.

Es el caso del dsitrito 21 federal que hasta ahora tiene como aspirantes al asambleísta Héctor González Reza, a Hiram Alvarez Escudero --sobrino del ex subprocurador general de la República, Hiram Escudero Alvarez--; Miguel Angel Zavala García, y a José María Gómez Villaseñor.

Este distrito incluye una parte de lo que fuera el distrito 36 antes del proceso de redistritación y que en 1994 fue uno de los tres que fue ganado por Acción Nacional.

La formalización de registros se ha realizado ya en 11 distritos federales y en 14 locales, aunque en muchos casos no ha concluido el periodo, estimándose que las primeras convenciones distritales se realizarán a partir del próximo 22 de febrero.

Entre los legisladores actuales que ya han solicitado su registro se encuentra Gabriela Gutiérrez, quien contenderá por el distrito 10 ubicado en Miguel Hidalgo.

Gutiérrez tendrá como adversario al presidente del distrito, Mauricio Candini, quien participará pese a la circular turnada por el Comité Regional para sugerir a los responsables de distritos no postularse a ningún cargo de elección. En el mismo caso está Carmen Rodriguez Miramón, presidenta del distrito 26 federal.

En el distrito 23 federal participará el recientemente afiliado y ex participante de Alianza Cívica, Julio Faesler.