Dar viabilidad a la alternancia en el poder, el reto de la oposición: Paoli
Alonso Urrutia Ť El proceso para elegir al primer jefe de gobierno en la ciudad en casi 80 años representa un reto para demostrar la viabilidad en la alternancia en el poder y demostrar que la oposición puede gobernar, sostuvo el precandidato panista a la jefatura de gobierno en el DF, Francisco José Paoli.
Ante un centenar de sus simpatizantes, Francisco José Paoli agregó, en medio de las críticas a sus adversarios políticos: ``Aquí no hay candidatos oficiales, el triunfo es de la base. Nosotros no estamos confiados en el apoyo de las grandes personalidades, pero trabajaremos el voto en la base del partido''.
Notorio cambio de discurso del aspirante que desliza críticas a su contendiente sin aludirlo explícitamente: ``Esta es la candidatura del diálogo, una candidatura que aprovecha el tiempo para diagnóstico de la realidad capitalina.''
La víspera, su contendiente, Carlos Castillo Peraza, había advertido ante miembros de la Secretaría Juvenil y estudiantes de la Universidad Hispano-Mexicana que no era aún el tiempo de los planes. La mañana de ayer, Castillo Peraza retornó a Washington para finiquitar su seminario sobre política mexicana en la Universidad de Georgetown.
Tras dos actos realizados el fin de semana en viaje relámpago a la ciudad, Castillo comenzará de lleno su recorrido en los distritos a partir del próximo fin de semana cuando regrese de su viaje a Estados Unidos.
La reunión de ayer con el Comité Ampliado de la campaña de Paoli definió parte de la estrategia, que incluirá proselitismo de comités de apoyo en cada distrito; aspectos del orden financiero, y la conformación de su equipo de difusión y seguimiento informativo.
Al subrayar el tipo de campaña que realizará, Paoli dijo que su candidatura tiene el respaldo de los cinco legisladores panistas --diputados y asambleístas-- que ganaron sus distritos electorales en el proceso de 1994.
Paoli se refirió a los sondeos electorales que arrojan una ``consistente'' presencia electoral del PAN, que oscila entre el 36 y el 40 por ciento de las preferencias de los votantes.
Sin embargo, consideró que en la ciudad no se podrá gobernar con una visión sectaria de la administración pública. Requerimos el concurso de todas las fuerzas políticas y sociales porque ``necesitamos garantizar que el próximo gobierno no sea sistemáticamente obstaculizado por los otros partidos''.
Más adelante descalificó las críticas oficiales que enfatizan la inexperiencia de gobierno en el PAN: ``No nos han dado la oportunidad de gobernar para demostrarlo y sí avanza la depredación brutal de la obra pública''.
Paoli Bolio iniciará una segunda visita a la mayoría de los distritos electorales a un mes exacto de que tenga lugar la convención regional del PAN capitalino que elegirá a su jefe de gobierno.