La Jornada 3 de febrero de 1997

Desmiente el MRTA al presidente peruano: no ha abandonado su exigencia de excarcelar a 400 rebeldes

Afp, Ansa, Reuter y Dpa, Washington, 2 de febrero Ť El presidente peruano, Alberto Fujimori, aseguró que el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) ha abandonado ``implícitamente'' la demanda de excarcelación de sus más de 400 compañeros presos, pero un portavoz del grupo rebelde aseguró que las declaraciones del mandatario son ``una falsedad''.

A su vez, el líder del comando que desde hace 47 días mantiene tomada la residencia del embajador japonés, Néstor Cerpa Cartolini, advirtió que si fueran atacados por el ejército ``somos conscientes de que no saldríamos vivos'', además que el asalto ``sería trágico para los señores retenidos''.

Isaac Velazco, el portavoz internacional del MRTA, declaró a su vez desde Hamburgo que ``Fujimori está mal interpretando lo que hemos dicho desde el inicio: que nuestra propuesta global es negociable y puede ser confrontada con una propuesta de gobierno, para llegar a puntos que satisfagan a ambas partes''.

``Lo único que está implícito en estas y otras declaraciones de Fujimori es la absurda pretensión del gobierno de imponernos una rendición, y un pedido de rendición implica la pretensión de que se ha derrotado al adversario. Y el MRTA no está derrotado'', dijo.

En tono más conciliador, agregó: ``tenemos la convicción de que no se debe llegar a extremos, sabemos que una negociación política parte del principio de que hay que hacer algunas concesiones que no afecten los principios''.

Fujimori ``ha dicho que tiene paciencia oriental. Nosotros decimos que hemos resistido con paciencia más de 500 años de colonialismo y neocolonialismo'', concluyó el portavoz emerretista.

El mandatario peruano dijo en Estados Unidos, donde hoy participó en un foro sobre microcréditos y se reunió con funcionarios estadunidenses, que el MRTA aceptó ``de acuerdo con las leyes peruanas'' trabajar por una solución a la crisis, según una entrevista que publicó hoy The Washington Post.

``Los convencimos de que no pueden presionar para lograr la liberación de los activistas del MRTA. Hacerlo nos tomó mucho tiempo, pero tuvimos paciencia'', dijo al diario.

La principal demanda de los rebeldes, desde que el 17 de diciembre tomaron la residencia de Morihisa Aoki, se refiere a la liberación de sus 440 militantes presos.

Además, Fujimori declaró a la cadena televisiva CNN que en un documento que el MRTA divulgará próximamente, `` no está escrita expresamente (la demanda de) la liberación de los prisioneros''.

Con el respaldo del primer ministro japonés Ryutaro Hashimoto, el mandatario peruano decidió el sábado promover conversaciones preliminares con el comando tupacamarista, pero sin tocar el tema de la excarcelación.

Por su lado, Néstor Cerpa advirtió que si el gobierno peruano decide usar la fuerza, ``se encontrará con la plena disposición combativa de cada uno'' de los 20 miembros del comando guerrillero, en una entrevista por radio de onda corta lograda la víspera por enviados de los diarios españoles El País y La Vanguardia.

Al comentar la reciente liberación de dos jefes policiales con problemas de salud, Cerpa puntualizó que ``en el futuro'' no saldrán más retenidos, ya que ``el gobierno debería priorizar la solución de esta crisis interna''.

Reiteró además que la liberación de los presos del MRTA es uno de los puntos que deben tratarse en las negociaciones y aseguró que ``no sólo ahora, sino en otras oportunidades, el MRTA planteó su disposición a dialogar por una paz con justicia social, que justifique en algún momento dejar las armas. Nunca se nos tomó en serio''.

Por otra parte, Cerpa rechazó la tesis según la cual la toma de rehenes busca la liberación de su esposa Nancy Gilvoni, que purga una condena de cadena perpetua. ``La ocupación obedece a planes de mi organización y no a hechos personales'', dijo.

No obstante, admitió que ese hecho ``es un impulso más, porque la amo y soy consciente de que nuestros hijos necesitan a su madre. Más aún cuando ella está condenada arbitrariamente por los tribunales sin rostro a cadena perpetua, ya que hizo sólo labores de colaboración''.

Por otra parte, el reconocido analista limeño Fernando Rospigliosi advirtió que el ejército peruano está buscando ``un desenlace violento en la residencia del embajador, mientras ``Fujimori no sabe qué hacer, porque no está acostumbrado a negociar''.

Por otra parte, una encuesta divulgada por el diario limeño El Comercio dijo que la popularidad de Fujimori se mantuvo baja en enero, con 43 por ciento, a pesar de que 61 por ciento de los entrevistados aprobó su manejo de la crisis de los rehenes.

En tanto, la tranquilidad en el barrio de San Isidro fue quebrantada esta mañana con una breve escaramuza musical, cuando el comando del MRTA comenzó a lanzar arengas guerrilleras desde el interior de la residencia tomada, inmediatamente acalladas por sirenas de los altoparlantes colocados por la policía.